Borrar
Tovar pasa junto a los diputados de C's López-Morell y Molina, en el último pleno.
C's deja sin recorrido las enmiendas de PSOE y Podemos a las cuentas de 2016

C's deja sin recorrido las enmiendas de PSOE y Podemos a las cuentas de 2016

Los socialistas proponen modificar en 143 millones el proyecto de ley del Ejecutivo regional y el partido morado, elevar el techo de gasto en 388

Gregorio Mármol

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos enmiendas totales con escaso recorrido. Los grupos parlamentarios Socialista y Podemos solicitaron ayer formalmente en la Asamblea Regional un cambio sustancial de los presupuestos de la Comunidad para 2016 con la esperanza de darle mayor protagonismo a las partidas de carácter social. Sin embargo, Ciudadanos (C's) confirmó que no las apoyará. Con su abstención en el pleno del jueves y los votos en contra del PP, el Gobierno regional salvará las grandes cifras para el año que viene, salvo sorpresas, y podrá fijar el techo de gasto en 4.100 millones.

En el caso del PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, presentó ante la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto una propuesta que modifica en 143 millones de euros el proyecto de ley elaborado por el Gobierno regional. En concreto, propone aumentar los ingresos en 27 millones de euros con una mayor y más eficaz lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como un ahorro de 116 millones con diversas medidas que afectarían a la eficiencia del Servicio Murciano de Salud, una reducción de las empresas externas que trabajan para la Comunidad y la supresión de entes públicos, como el Instituto de Fomento, la Fundación Integra y la Desaladora de Escombreras. Entre los nuevos ingresos y el dinero ahorrado, la Comunidad liberaría 143 millones que irían destinados principalmente a incrementar las partidas de la dependencia, eliminar copagos, mejorar las transferencias a los ayuntamientos e implantar de manera escalonada la gratuidad de los libros de texto.

Podemos ha pedido dar un vuelco a las cuentas de 2016 porque su aprobación no será garantía de ejecución y tampoco ayudan a solucionar los principales problemas sociales, como tener el 37% de la población en riesgo de pobreza y una tasa de paro del 23,4%. Los números realizados por este partido establecen el presupuesto ideal en 4.488 millones, 388 más que ahora. Más de cien irían para planes de rescate sociales de los murcianos, 120 a Sanidad y 87 para Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios