Borrar

PSOE y Podemos presentan enmiendas totales a los presupuestos regionales

Ciudadanos reitera que se abstendrá en el debate del jueves y cierra la puerta a que prosperen ambas propuestas

Gregorio Mármol

Lunes, 30 de noviembre 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios Socialista y Podemos registraron en la mañana de este lunes en la Asamblea Regional sendas enmiendas totales a los presupuestos de 2016, que se tramitan desde la semana pasada. Ciudadanos ratificó que no las apoyará, por lo que tienen todas las posibilidades de ser rechazadas con los votos en contra de los diputados del PP.

En el caso del PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, presentó ante la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto una propuesta que modifica en 143 millones de euros el proyecto de ley elaborado por el Gobierno regional. En concreto, propone aumentar los ingresos en 27 millones de euros con una mayor y más eficaz lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como un ahorro de 116 millones con diversas medidas que afectarían a la eficiencia del Servicio Murciano de Salud, una reducción de las empresas externas que trabajan para la Comunidad y la supresión de entes públicos, como el Instituto de Fomento, la Fundación Integra y la Desaladora de Escombreras. Entre los nuevos ingresos y el dinero ahorrado, la Comunidad liberaría 143 millones que irían destinados principalmente a incrementar las partidas de la dependencia, eliminar los copagos, mejorar las transferencias a los ayuntamientos e implantar de manera escalonada la gratuidad de los libros de texto.

Las enmiendas de Podemos y PSOE apenas tienen posibilidades de prosperar porque Ciudadanos reiteró este lunes que se abstendrá en el debate de totalidad que se celebrará el jueves. El diputado Miguel López-Morell anunció que sí presentarán todas las enmiendas parciales que sean necesarias durante la segunda fase de la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios