Borrar
UGT asegura que uno de cada 6 contratos firmados en 2015 en la Región dura menos de una semana

UGT asegura que uno de cada 6 contratos firmados en 2015 en la Región dura menos de una semana

El sindicato tacha de «perdida» esta legislatura y califica la recuperación económica de «cantos de sirena»

ep

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT aseguró que el 17,1% de los contratos realizados en la Región de Murcia en los primeros nueve meses del año son de corta o mínima duración, concertados por periodos inferiores o iguales a seis días, sobre todo en el sector Servicios, siendo la Hostelería la actividad en los que la mitad de los contratos que se firman son de una duración inferior o igual a la semana.

Contratos que experimentan un ascenso desde 2012 respecto a los años previos a la crisis, así, crecieron un 29% en 2014 respecto a 2007, pasando además a representar un 17,3% en 2014 frente al 13,5%2007.

Así lo explicó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, en la presentación del 'Balance Laboral de la Legislatura en la Región de Murcia 2011-2015', una legislatura que tachó de "perdida".

A juicio de Jiménez, la recuperación económica "son cantos de sirena; un mensaje engañoso", porque si bien es cierto que a partir de 2014 empiezan a registrarse descensos del paro e incrementos de la afiliación, "esa mejoría no devuelve la situación de partida existente en 2011".

De manera que "seguimos aún muy lejos de niveles de empleo previos a la crisis", además "esa aparente mejoría se ha producido a costa de abaratar el factor trabajo por la vía de deteriorar la calidad de empleo".

UGT destacó, en este sentido, que la temporalidad en Murcia es un "problema endémico, agudizado por la crisis" y que el 25% de los contratos son a tiempo parcial, por lo que "para volver a los niveles de ocupación y desempleo anteriores a 2007, sería necesario crear 87.000 puestos de trabajo en la Región y descender el desempleo un 63%".

Así como que la renta de las familias cayó un 20,5%, frente al 13% de la media nacional, "siendo la comunidad autónoma con la tasa de pobreza y exclusión social más alta del país", ya que afecta "al 44,9% de la población".

Por ello, el secretario general de UGT solicitó que se derogue la reforma laboral, se restituyan los derechos perdidos por los trabajadores y el cambio de políticas de rentas, con una subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o recuperar las pérdidas y poder adquisitivo de los pensionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios