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Adrián Cervera, Eva Torrecillas y Andrés Piña, tres emprendedores que han montado su negocio en Murcia.
Historias para emprender

Historias para emprender

Los impulsores de tres originales iniciativas empresariales en la Región revelan las claves de sus proyectos, puestos en marcha ante la falta de salidas en el mercado laboral

Raquel González / Marina Sabater

Domingo, 29 de noviembre 2015, 08:23

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Ser emprendedor nunca ha sido tarea fácil, y menos en una situación económica como la actual. Sin embargo, cada vez más jóvenes murcianos se lanzan a la aventura de emprender. Todos ellos tienen en común valores como la valentía, la decisión y la ilusión, y eso tanto los que se atreven con este difícil reto por seguir su vocación, como aquellos que lo hacen para no resignarse ante una situación que les condena al paro o a emigrar. Ser innovador y estar dispuestos a correr los riesgos que esa decisión entraña no resulta sencillo, pero cada vez son más los jóvenes que se deciden a ello.

En la Región han nacido recientemente varios proyectos creativos puestos en marcha por emprendedores que, poco a poco, se van haciendo un hueco en el mercado. Nuevos negocios que ya están presentes en nuestra vida cotidiana, establecimientos y empresas inexistentes hasta ahora. Unas, empresas novedosas, fruto de una imaginación atrevida; otras, surgidas de proyectos que ya funcionaban en otros lugares de España o en otros países, pero todas con gran acogida entre el público murciano, que se deja sorprender por los jóvenes más creativos.

'Andarique' Show Room, un modelo de negocio que nace en Budapest

«Es un espacio donde se venden y promocionan productos de la Región de Murcia». Así es como definen Adrián Cervera y Hugo Delgado su negocio, que pretende cambiar la forma de compra de los murcianos.

No es una tienda ni un bar, pero si puedes pasar a tomarte un café Salzillo o una cerveza Estrella Levante tranquilamente y ver la exposición que haya en ese momento, incluso comprar si te apetece. «Poner al alcance de los murcianos la gran cantidad y variedad de productos que tenemos en nuestra tierra», comenta Adrián quien explica que su establecimiento se compone desde moda, gastronomía, arte hasta decoración.

La idea de este proyecto surge cuando Hugo Delgado durante su estancia Erasmus en Rumanía viajó por 15 países de Europa y un día se topó en Budapest con un local en el que mezclaban muchos modelos de negocio. Murcia no podía ser menos y decidió a ponerlo en marcha con su compañero de universidad y socio, Adrián Cervera.

Lo cierto es que hoy en día es arriesgado abrir un negocio por el gran gasto que supone. Por eso, los socios de este 'show room', situado junto al Jardín de la Pólvora de Murcia, explican que «ofrecemos el espacio de referencia para alguien que quiere exponer sus productos sin tener que lanzarse a abrir su negocio sin saber si funcionará o no».

'Andarique', solo lleva cinco semanas en funcionamiento, pero «es el principio de algo que será muy grande». Los murcianos no están acostumbrados a este tipo de establecimientos, pero tiempo al tiempo.

International School of Sport, aprender inglés a través del deporte

Andrés Piña es uno de los miles de murcianos con una amplía formación universitaria que ha emprendido una aventura al extranjero en busca de una oportunidad laboral. Durante dos años trabajó en el Reino Unido como profesor de Educación Física y, al regresar a España, seguía en las mismas condiciones, por lo que decidió reinventarse para poder ejercer sus dos carreras universitarias: Magisterio y Psicopedagogía. Así es como nace International School of Sport, una escuela con sede en el Polideportivo José Barnés de Murcia, en la que enseña inglés a través del deporte a niños de entre 5 y 10 años, desde fútbol y baloncesto hasta balonmano. «Es una forma divertida de aprender inglés», asegura Andrés.

Su proyecto solo lleva dos meses en marcha y su intención es llegar a más padres para que sus hijos aprendan un nuevo concepto de inglés que no sea solo «rellenar huecos», sino comunicarse también.

La Casa Sueca, un decorador al alcance de todos

Tener al alcance un decorador para diseñar tu casa como te mereces, ya no es solo un capricho de gente con posibilidades económicas. Eva Plaza y Eva Torrecillas han creado un proyecto pionero, donde cualquier persona puede contratar un diseñador de interiores basado en artículos de Ikea y se ajustan al presupuesto del cliente.

La Casa Sueca decora un espacio de la vivienda por solo 250 euros. Su valor añadido es que es un diseño 'online', recíproco, es decir, el diseñador y cliente participan en la decoración de su hogar.

Una casa dice mucho de la personalidad del propietario, motivo por el que realizan un cuestionario de todo tipo, desde las medidas de la casa, iluminación, metros, número de hijos... hasta las aficiones.

Una vez realizado el proyecto, el cliente recibe por correo postal un documento PDF, con la información del mobiliario de la estancia que haya contratado y la lista de la compra donde se especifica la ubicación de cada artículo en su tienda Ikea más cercana.

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