Borrar
Asistentes a las jornadas sobre Tecnología Cuántica.
La Fundación Cajamurcia patrocina congresos estratégicos de la Politécnica de Cartagena

La Fundación Cajamurcia patrocina congresos estratégicos de la Politécnica de Cartagena

El convenio ha permitido traer este año a ponentes de máximo nivel en Matemáticas, Física Cuántica y Contabilidad

LA VERDAD

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio de colaboración que mantienen la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Cajamurcia ha patrocinado este año la asistencia de ponentes internacionales y del máximo nivel a tres importantes congresos organizados por la UPCT.

«El convenio nos permite actuar como sede de estos eventos, estratégicos para la Politécnica de Cartagena por el altísimo nivel de los participantes y su repercusión internacional», destaca Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica.

Padre de la Teoría del Caos

En mayo, más de 60 investigadores de universidades de todo el mundo participaron en La Manga en un congreso de Matemática Aplicada sobre los últimos avances en el campo de la no linealidad y la complejidad organizado por el grupo de investigación de la UPCT en Sistemas Dinámicos Aplicados a la Ingeniería, dirigido por el catedrático Juan Luis García Guirao.

Entre la lista de conferenciantes invitados sobresalía James A. Yorke, de la Universidad de Maryland, considerado como el padre de la Teoría del Caos. También participó Jesús Sanz-Serna, uno de los máximos expertos internacionales en sistemas hamiltonianos.

Ese mismo mes, más de un centenar de investigadores de veinte países diferentes participaron en unas jornadas de Tecnología Cuántica, reconocidas a nivel internacional y que de forma anual se vienen realizando en la Politécnica de Cartagena. «La Unión Europea estima que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basadas en tecnologías relacionadas con la física cuántica», explica su organizador, Javier Prior.

Entre los ponentes invitados destacaron Peter Zoller, físico austriaco reconocido internacionalmente por sus trabajos en Óptica Cuántica; Fedor Jelezko, de la Universidad de Ulm, pionero en la investigación sobre espintrónica, y Martin Plenio,conocido por sus trabajos en teoría de entrelazamiento.

En septiembre, la Fundación Cajamurcia también ayudó a que el Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas se celebrara en Cartagena, permitiendo a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa entrar en contacto con inevestigadores latinoamericanos interesados en la gestión exitosa de las pequeñas y medianas empresas.

Un 40% de los 300 asistentes al congreso procedió de países latinoamericanos, especialmente de México, Colombia y Costa Rica, según explica el coordinador del Congreso, Domingo García Pérez de Lema, catedrático en la UPCT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios