Borrar

La prevención permitiría «terminar con la epidemia»

Los antirretrovirales han permitido que miles de pacientes convivan con el virus del sida como harían con cualquier enfermedad crónica

J. P. P.

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de una cura para el sida sigue siendo uno de los grandes retos de la ciencia, aunque la mejora en los tratamientos ha conseguido ya resultados espectaculares: la mortalidad cayó un 54% en España entre 2003 y 2013, según datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Sanidad. Los antirretrovirales han permitido que miles de pacientes convivan con el virus del sida como harían con cualquier enfermedad crónica. Pero estas buenas noticias han tenido al mismo tiempo un efecto pernicioso: la relajación en la prevención, algo que se ha convertido en un obstáculo para frenar la epidemia.

El servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad recuerda en su informe anual sobre VIH-Sida que la ONU se ha marcado como uno de los objetivos del milenio «terminar con la epidemia de sida para el año 2030». No se trata de un reto irreal. Al contrario, sería posible con la inversión y el esfuerzo de gobiernos y organizaciones sanitarias. Los tratamientos actuales permiten reducir la carga viral hasta el punto de hacer muy díficil la transmisión. Los diagnósticos a tiempo y el uso del preservativo son clave para ganar la batalla definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios