Borrar
Incendio en la sierra del Almírez.
El Gobierno central autoriza los trabajos de reforestación en la sierra del Almírez

El Gobierno central autoriza los trabajos de reforestación en la sierra del Almírez

El Ejecutivo destina 1,17 millones de euros a repartir entre esta área y las zonas de Cáceres, León y Barcelona afectadas por los incendios del pasado verano

efe

Viernes, 27 de noviembre 2015, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros autorizó este viernes actuaciones de restauración forestal y medioambiental por 1,1 millones de euros en áreas afectadas por los incendios de este verano en Cáceres, Murcia, León y Barcelona.

En concreto, el incendio declarado en la Sierra del Almírez en Murcia afectó a una zona semiárida donde la vegetación jugaba un importante papel de control de la erosión y de mejora de la biodiversidad, además del gran valor paisajístico que proporcionaba.

Por ello, el fuego resultó catastrófico para la zona, en la que las primeras lluvias otoñales pusieron en evidencia la necesidad de una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia y una inversión de 247.000 euros.

Las obras se ejecutarán también en la sierra de Gata (Cáceres), donde el fuego afectó a los términos municipales de Acebo, Hoyos, Cilleros, Gata, Moraleja, Villasbuenas de Gata y Perales del Puerto, informó el Gobierno en una nota.

Los daños producidos por el incendio tuvieron una gran relevancia al afectar a una zona arbolada de alto valor ecológico, donde anida el águila calzada, el halcón abejero, el milano real o el ratonero.

Además, se manifestaron en la zona procesos de torrenteras y abarrancamientos y la regeneración natural de las especies se ve comprometida por la cantidad de madera quemada, lo que llevó a la declaración de emergencia de las actuaciones con una inversión de 500.000 euros.

El incendio en el término municipal de Quintana del Castillo (León) provocó graves daños de gran trascendencia al tratarse de una zona de hábitat del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción en su distribución más meridional.

Además, al desarrollarse el fuego en la cabecera de la cuenca del embalse de Villameca la erosión del suelo supone un riesgo para las poblaciones e infraestructuras situadas aguas abajo de la cuenca por la posible colmatación del embalse y el depósito de cenizas.

Por ello, el incendio se consideró como acontecimiento catastrófico para la zona y se requirió una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia, para lo que el Gobierno previó 245.050 euros.

Por último, el incendio que afectó a diferentes municipios de las comarcas de la Anoia y Bages (Barcelona) provocó fuertes procesos de torrenteras y abarrancamientos y la regeneración natural de las especies se ve dificultada por la madera quemada acumulada.

Tras la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración en esta zona se acometerán los trabajos, que supondrán una inversión de 125.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios