Borrar

El PP frena en la Asamblea la retirada de los aforados del Estatuto murciano

Los diputados populares dicen estar de acuerdo con la medida pero se abstienen porque no comparten la fórmula planteada por el PSOE

Gregorio Mármol

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aseguran que hay consenso para eliminar el aforamiento a los diputados regionales, pero no sobre la forma y el momento de hacerlo. La abstención de 21 diputados del PP impidió ayer que el Pleno de la Asamblea Regional aprobara una reforma del Estatuto de Autonomía, a propuesta socialista, para que los parlamentarios pierdan esa protección jurídica. Los 23 votos que sumaron PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) fueron insuficientes, ya que para sacar adelante el cambio era necesario el apoyo de tres quintos del Pleno, es decir 27.

El diputado socialista Joaquín López defendió la necesidad urgente de hacer esa reforma para dar respuesta a un mandato de la sociedad: suprimir privilegios de la clase política. En su opinión, no existen motivos para mantener esa situación jurídica que deja a los parlamentarios regionales al margen de la jurisdicción ordinaria.

La idea del PSOE era aprobar esa modificación del Estatuto y que fuese elevada en los próximos días a las Cortes Generales con el fin de que pudiera ser ratificada en las primeras sesiones de la nueva legislatura que comenzará en enero. Para más adelante quedarían otras cuestiones que la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía ya ve de manera más sosegada.

Sin embargo, el PP no apoyó esa manera de plantear un asunto con el que, en el fondo, están de acuerdo, aseguró Domingo Segado. Este diputado recordó que existe un compromiso del presidente Pedro Antonio Sánchez para eliminar esos fueros y así se contempla en el pacto de investidura que firmó con C's. Pero abogó por incluir ese tema en la modificación integral que realiza la comisión parlamentaria ya constituida. La próxima reforma, dijo, debe incluir también otras medidas, como el aumento de la participación ciudadana, la modificación del sistema de financiación regional y el blindaje del Trasvase Tajo-Segura.

La teoría de Segado se ganó la crítica del portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien defendió el cambio como una medida anticorrupción. Recordó que muchos políticos utilizan esa figura para dilatar los procesos judiciales hasta conseguir que los casos prescriban, por lo que no tiene sentido mantenerla. Y destacó que, de no estar aforado, Pedro Antonio Sánchez ya podría haber sido citado a declarar por el juzgado de Lorca que investiga el 'caso Auditorio'.

Miguel Sánchez, de C's, denunció que aún existan murcianos de primera y de segunda. Los políticos no pueden estar por encima de los ciudadanos, aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios