Borrar

Condenado a 450 euros por abandonar a tres perros en Torre Pacheco

El Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier emite el primer fallo en la Región que aplica la reforma del Código Penal contra el maltrato animal

Jorge García Badía

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier se ha convertido en el primero de la Región que pone en práctica el nuevo artículo 337 bis, que entró en vigor el 1 de julio con la reforma del Código Penal, endureciendo la persecución de la justicia al maltrato animal. El fallo se ha producido contra un hombre, de 59 años, que abandonó el 30 de agosto a tres perros junto a la valla de la urbanización Mar Menor Golf Resort de Torre Pacheco.

La Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Dogs' y logró detener al sospechoso, que regentaba una explotación ganadera. En el operativo fue crucial la colaboración del personal de seguridad de la urbanización, que detectó en las grabaciones de las cámaras de vigilancia, cómo un vehículo que circulaba por un camino paralelo a un muro de la urbanización, se detenía y su conductor bajaba del coche, para acto seguido sacar a los tres canes de la parte trasera del automóvil y abandonarlos a su suerte.

El detenido había sido denunciado por un supuesto delito de abandono de animales domésticos por la protectora Caminando con Ellos y Anguimar. En el fallo del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier se hace constar «el reconocimiento de los hechos por parte del denunciado» y se alude al citado artículo 337 bis, que «castiga la conducta de quien abandone a un animal doméstico», y que, además, lo haga «en condiciones que hagan peligrar su vida o integridad física».

La sentencia recoge que esos supuestos se dan en el caso resuelto en la 'Operación Dogs' y «en atención a la gravedad de los hechos», impone a este hombre tres meses de multa, con cuota diaria de 5 euros. De forma que tendrá que pagar 450 euros de su bolsillo como «autor de un delito leve de maltrato animal». También le impone un día de privación de libertad, por cada dos cuotas impagadas (45 días), y le inhabilita para el ejercicio de profesión, arte u oficio que tengan que ver con el cuidado de los animales durante un plazo de seis meses. Además, deberá hacer frente al pago de las costas judiciales. El fallo es firme.

Error en la transcripción

La dirección jurídica del caso la ha llevado la abogada Raquel López, del despacho Deanimals, destacó ayer que la resolución «es pionera y ejemplar». No obstante, la letrada, especializada en derecho animal, avanzó que próximamente presentará «un recurso de aclaración de la sentencia porque no recoge la inhabilitación durante seis meses para la tenencia de animales, por algún leve error de transcripción».

La letrada quiso destacar que el Seprona de la Benemérita, el Ministerio Público y el juzgado han actuado «de forma muy diligente, profesional y contundente». La protectora Caminando con Ellos, situada en Los Infiernos, se está ocupando de cuidar los perros que fueron abandonados y que siguen esperando a que alguien los adopte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios