Borrar

841 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 13 años

En lo que va de 2015, 48 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en nuestro país

LA VERDAD

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras son tan sangrantes que dan vértigo. Un total de 814 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003 -cuando comenzaron a registrarse estos datos macabros- hasta hoy, algo menos de 13 años. Una de ellas, este año en Beniel. En lo que va de 2015, 48 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en nuestro país, aunque hay tres casos en investigación, y 44 menores han quedado huérfanos por esta lacra, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su titular, Alfonso Alonso, destacó que hay que seguir confiando en las políticas públicas de apoyo a las mujeres y de lucha contra la violencia de género, puesto que las cifras de víctimas mortales por esta lacra, aunque «terribles», son las más bajas desde que se tienen datos.

Alonso resaltó que hay una tendencia a la baja en el número de víctimas mortales por violencia machista, ya que la legislatura pasada hubo 266 mujeres asesinadas y en la anterior fueron 269, mientras que en la actual han sido 208. De los 48 casos de mujeres asesinadas este año, nueve de ellas habían presentado denuncia (un 18,8%) y tres tenían medidas de protección en vigor (un 6,3%). Del total de las víctimas mortales, 31 eran españolas y 17 nacieron en otros países.

Ayer, además, se dieron a conocer los datos del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Emavi) del Ayuntamiento de Murcia, que ha registrado 274 casos en lo que llevamos de año -180 son españolas y 94 extranjeras- lo que supone ocho más que en el mismo periodo de 2014. En total, ha realizado un total de 1.802 intervenciones. Actualmente, y según cifró el ministro de Sanidad, el 77,6% de las mujeres consigue salir de la situación de maltrato y el 98% de la sociedad rechaza la violencia machista. ¿Y el 2% restante?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios