Borrar
Manu Riquelme.
«Creo que mi nueva  novela conectará  bien con la llamada 'Generación Goonie'»

«Creo que mi nueva novela conectará bien con la llamada 'Generación Goonie'»

escritor novel

botías saus

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ilustrador, su especialidad es el cómic. Y también ha hecho sus pinitos como guionista en algunas afamadas series de televisión. Pero estos días, Manu Riquelme se ha decidido a presentar su primera novela, después de haber participado en alguna publicación de relatos. La obra se titula 'Videoclub 84' y está a la venta en la web de Amazon. Manu la define como «una novela juvenil» con referencias a la cultura pop de aquella época cuando el alquiler de cintas causaba furor.

Titular el libro 'Videoclub 84' parece un homenaje, pues casi no existen ya. ¿Por qué ese título?

Es un homenaje al cine 'ochentero' y al videoclub en sí mismos; sin embargo, la historia se desarrolla a finales de los noventa, cuando el VHS estaba a punto de desaparecer. Pero el verdadero significado del título no se desvela hasta el final del libro.

¿De qué va 'Videoclub 84'?

Va sobre Óscar, un chaval de quince años, un tanto 'friki', que trabaja en el videoclub de su padre. Todo comienza cuando su amor platónico, su vecina, se deja caer por allí y alquila cierta cinta de vídeo que jamás debería haber alquilado. Y hasta aquí puedo leer.

Como en el 'Un, dos, tres'... ¿A qué público va dirigido?

Se trata de una novela juvenil, aunque, al abordar un tema tan generacional y manejar esas referencias a la cultura pop de aquel entonces, es posible que conecte más con lectores bien entrados en la veintena e incluso en la treintena. La 'Generación Goonie', como dicen por ahí.

Su novela habla de un 'odiómetro'. ¿No cree que si existiera, por lo cabreada que anda la gente, explotaría?

Sí, el personal está cabreadísimo, sobre todo en internet. Pero el 'odiómetro' de Óscar es diferente, ya que él tiene quince años y es más 'naif': odia al novio de la chica que le gusta, las matemáticas, la canción del verano... ¡Ah, y a Jar Jar Binks de 'Star Wars'!

Muy propio de la edad. ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir en su obra?

La novela habla sobre cosas que no volverán: el videoclub, la adolescencia, el primer amor... El subtexto es la nostalgia, en general, y el 'DeLorean', de 'Regreso al futuro', su metáfora. Echando un vistazo a las efemérides de las redes sociales parece que cada vez nos interesa más el pasado.

Como ilustrador, ¿cuáles son sus temas preferidos y qué obras ha realizado?

Mi especialidad es el cómic. Profesionalmente, he llevado a cabo trabajos para Orange España o los dibujos de un videoclip de animación del grupo Noise Box, por ejemplo. Hace años, la editorial Tres Fronteras publicó mi primer cómic: 'Papo, el payaso exconvicto'.

¿En qué se inspira usted antes de trabajar?

En el caso de 'Videoclub 84' me zampé la primera temporada de 'Dawson Crece'...

Ya hay que tener ganas, ya...

(Risas). También me basé en 'Alta Fidelidad' y en las novelas de Nick Hornby. Hay quien dice que el libro recuerda a las comedias románticas 'indies' del tipo '500 días juntos' o 'Ruby Sparks'. Eso sí, versión adolescente.

¿Otros proyectos?

He participado en el libro 'Instinto Animal', una antología de relatos sobre mujeres lobas que sale a la venta (en papel y en 'ebook') en la editorial Café con Leche.

También es guionista, ¿qué trabajos ha desempeñado?

Estuve desempeñando un puesto de becario en series de televisión y programas como Águila Roja y El Intermedio. He escrito un cortometraje titulado 'Récord', que tiene más de veinte selecciones en Festivales como el de Sitges. Mi último corto, en calidad de guionista, es una comedia terrorífica titulada 'Angustias'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios