Borrar

El PP no apoya en la Asamblea la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía

El Partido Popular se abstiene porque no comparte la forma en que se presenta esta modificación, para la que se creó una Comisión especial

ep

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional rechazó este jueves en pleno una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía y que se eliminen los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno.

Aunque los tres grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) votaron a favor de la reforma, el Reglamento de la Asamblea establece que para reformar el Estatuto se necesita un mínimo de 27 diputados a favor, algo que no se consiguió, ya que el PP se abstuvo.

La propuesta, que parte del PSOE, se basa en "la prolongada crisis de confianza" de los ciudadanos hacia el sistema político y las instituciones. Durante la exposición de la reforma propuesta, Joaquín López, afirmó que la crisis de confianza se acrecentó a partir de los "numerosos asuntos de corrupción política".

Según aseguraron, la reforma del Estatuto de Autonomía "es fundamental para que se determine una firme declaración tendente a dar cumplida e inmediata respuesta a la preocupación de la ciudadanía por la limpieza de la democracia".

Los socialistas recordaron que en el Estatuto se regulan figuras jurídicas que garantizan el ejercicio de funciones públicas como son la inviolabilidad, la inmunidad y el fuero jurisdiccional.

López explicó que estas figuras surgieron en el siglo XIV y que surgieron para que los parlamentarios pudieran expresarse con libertad. "Pero estas figuras han evolucionado en una protección excesiva y pasa a ser un fuero judicial, que no disfruta ningún otro ciudadano", señaló.

Por contra, el diputado del PP Domingo Segado reiteró que su partido no está en contra de eliminar los aforamientos, pero no comparten la forma en la que se presentó esta modificación. "Hace un mes se constituyó la Comisión especial para la Reforma del Estatuto y es ahí donde se tiene que hablar de lo que queremos incorporar", les reprochó.

Los populares advirtieron que la reforma se ha de hacer integral y que en ella, además de la eliminación de los aforamientos, se tendrían que incluir cuestiones como más participación, el blindaje del Tajo-Segura o la modificación del sistema de financiación autonómica.

"No eludimos nuestra responsabilidad en este tema, pero que el PSOE tampoco eluda la suya de no discutir sobre cuestiones como el agua o la financiación", explicó al considerar que el debate de este jueves es "oportunismo político" frente a las elecciones generales.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, afirmó que la corrupción "es una cuestión que preocupa a la ciudadanía" y advirtió que los aforamientos se están utilizando para "evitar el enfrentamiento con los tribunales".

En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, recordó que en España hay unas 10.000 personas aforadas, mientras que en otros países como en Portugal e Italia solo el presidente del Gobierno tiene la condición de aforado. Sánchez indicó que la eliminación de los aforamientos se incluía en su programa electoral y en el pacto de investidura que suscribieron con el PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios