Borrar

El 62% de los murcianos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

Un estudio publicado por el Instituto Aviva y Cajamurcia Vida analiza las percepciones de los habitantes de la Región de Murcia respecto al ahorro y al nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral

EUROPA PRESS

Martes, 24 de noviembre 2015, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murcianos están cada vez mas preocupados por no poder disfrutar de una jubilación holgada, a pesar de ello su nivel de ahorro a largo plazo sigue siendo escaso. Esta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación', que publican el Instituto Aviva y Cajamurcia Vida para analizar las percepciones de los murcianos respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.

La primera parte del estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento del retiro. En este sentido, el 62 por ciento de los murcianos cree que su generación no tendrá una pensión publica de jubilación, y en el caso de recibirla, un 89 por ciento considera que esta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.

Respecto a la edad de jubilación, los murcianos son mas pesimistas que el total de los españoles. Un 61 por ciento piensa que se retirara a partir de los 67 años, es decir, mas allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Y en concreto, un 21 por ciento de los ciudadanos cree que será incluso con mas 70 años, siendo este dato mas de seis puntos superior a la media nacional y el segundo porcentaje mas elevado, solo por detrás de Baleares.

Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la segunda preocupación económica de la Región, solo superada por la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 40 por ciento de los encuestados, frente a un 49 por ciento cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 28 por ciento, dejando para el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.

Según el director general de Cajamurcia Vida, José Luis Ortiz, "a la luz de los datos observamos una mayor preocupación por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero no debemos ser alarmistas en ningún caso. También se evidencia que la planificación para la jubilación es todavía una asignatura pendiente para muchos murcianos, por lo que se hace necesario seguir fomentando la educación financiera para que tomen decisiones informadas y responsables de cara a su futuro".

MAS PREOCUPADOS, PERO MÁS AHORRADORES

El segundo bloque del estudio señala que cada vez estamos más concienciados en la importancia del ahorro, ya que la gran mayoría (94%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.

Esta segunda edición del estudio constata que el porcentaje de murcianos que esta ahorrando para la jubilación ha bajado casi cuatro puntos respecto al año pasado, hasta situarse en un 14 por ciento. Este dato es cinco puntos porcentuales inferior a la media nacional (19%). En esta línea, hasta un 53 por ciento reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.

Además, las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya que, ante los primeros signos de recuperación económica, de cara al 2016, el 57 por ciento de los murcianos asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora. Se trata de la segunda proporción más alta de España, solo por detrás de Castilla y León.

En términos generales, los murcianos son mas pesimistas que la media nacional sobre la edad de retiro y la pensión pública de jubilación que recibirán. No obstante, se muestran mas arrepentidos de no haber ahorrado y, en consecuencia, tienen mas intención de mejorar su ahorro finalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios