Borrar
Ricardo Fuentes Herrero.
Muere Ricardo Fuentes, creador de un emporio mundial con los salazones y el atún rojo

Muere Ricardo Fuentes, creador de un emporio mundial con los salazones y el atún rojo

El empresario, que tenía 80 años, fundó en su Cartagena natal una empresa familiar que factura ya más de 200 millones de euros al año

José Alberto González

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo empresarial de Cartagena y del conjunto de la Región de Murcia está de luto por un emprendedor, un hombre que empezó ofreciendo su mercancía con un carrito de madera y acabó levantando un emporio que factura más de 200 millones de euros al año. El cartagenero Ricardo Fuentes Herrero, creador del grupo Ricardo Fuentes e Hijos, especializado en el sector de los salazones y del atún rojo, falleció ayer en Madrid a los ochenta años de edad.

La capilla ardiente fue instalada la pasada madrugada en el Tanatorio Estavesa, de Cartagena, y esta tarde a las cinco hay prevista una misa funeral en la iglesia parroquial de la diputación de La Palma, su pueblo natal y base de operaciones de su negocio familiar.

Ricardo Fuentes, que estaba casado y cuyos seis hijos dan continuidad a su legado en esta empresa familiar, empezó, en la década de los sesenta, en las principales plazas de los pueblos de la costa vendiendo su propio pescado en salazón.

De abrirse paso como emprendedor ayudado por un carro, pasó a hacerse con un puesto propio en el mercado de Cartagena. Luego, montó un pequeño almacén en el polígono de La Palma. El pescado en salazón se convirtió en la llave que le abrió las puertas de una industria floreciente y de la creación, más de veinte años después, de la firma Ricardo Fuentes e Hijos. Gracias, entre otros factores, a la incorporación de sus seis vástagos y a una gran intuición, Fuentes Herrero propició un espectacular desarrollo a esta firma.

Sedes en cinco países

En la actualidad, el Grupo Ricardo Fuentes e Hijos da empleo directo a cerca de quinientas personas y factura más de 200 millones de euros al año. Lo hace sobre la base de un complejo conglomerado de más de cuarenta empresas, cuya actividad va desde la tradicional pesca con almadraba en la bahía de Cádiz hasta la acuicultura del atún rojo.

Una de las actividades que más nombre da a este conglomerado es la exportación de atún rojo a Japón. Además, según fuentes del grupo, también destaca por sus ventas a los mercados de Estados Unidos, Corea, Italia y Francia; y ha consolidado su presencia exterior con instalaciones en cinco países: Italia, Malta, Portugal, Marruecos y Túnez .

Minuto de silencio

Uno de los hitos fue la puesta en marcha, en 2003 en La Palma, de una nueva factoría. Ésta ocupa casi 6.000 metros cuadrados y fue inaugurada por el entonces ministro de Agricultura y actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Además de granjas de engorde en El Gorguel (Cartagena) y San Pedro del Pinatar, la familia Fuentes explota almadrabas en Cádiz y Marruecos, y piscifactorías de doradas y lubinas en Cartagena y Lanzarote. Asimismo, ha apostado por la investigación para reproducir el atún en cautividad, de la mano de las universidades públicas de la Región y del Instituto Español de Oceanografía.

Ayer, antes del partido de fútbol Cartagena-Marbella, por petición del club, el público del Estadio Cartagonova guardó un minuto de silencio en memoria de Fuentes y de las víctimas de los atentados de París.

El alcalde de Cartagena, José López, lamentó públicamente «la pérdida de un cartagenero valiente e inconformista, como demuestra el desarrollo de su negocio, que pasó de ser su modo de vida a dar empleo a muchas familias y a extenderse a todo el país y al resto del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios