Borrar
Un momento de la actividad de reforestación.
«Los niños deben entrar más en contacto con la naturaleza»

«Los niños deben entrar más en contacto con la naturaleza»

La asociación ARBA Murcia organiza reforestaciones con colegios para concienciar a los escolares de la necesidad de proteger el medio ambiente

marta úbeda

Domingo, 22 de noviembre 2015, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre risas, carreras, saltos y selfis, alumnos del colegio Antonio de Nebrija y de la asociacion CEOM ayudaron este viernes pasado a reforzar la vegetación del parque El Valle y Carrascoy, en el centro oriente de la Región. A primera hora de la mañana, los ilusionados alumnos llegaron al Área Recreativa de Los Pájaros portando entre sus brazos las plantas que, durante un año, habían cuidado y protegido laboriosamente con el objetivo de, cuando estuvieran listas, replantarlas en la naturaleza para que dieran vida a los montes murcianos.

Tras unos primeros minutos de toma de contacto con el terreno, los niños y las niñas iban, poco a poco, dejándose llevar por la sensación de libertad que se experimenta al sentirse rodeado de la más absoluta naturaleza. Solo las órdenes de las profesoras que los acompañaban lograban mantenerlos controlados en un espacio determinado para evitar que los más enérgicos salieran corriendo monte abajo.

Sonia Sebastián, coordinadora de la asociación ARBA Murcia, fue una de las encargadas de instruir a los pequeños en el arte de la reforestación y, junto a sus compañeros, ayudó a que los alumnos disfrutaran de un divertido día en la naturaleza murciana.

«Intentamos involucrar a los alumnos desde edades tempranas para que se conciencien con el tema medioambiental», explicaba Sonia mientras los escolares más rápidos y avispados se adentraban en la zona arbolada arrastrando la pesada azada por la tierra.

«Hoy día la sociedad está avanzando de una forma que prioriza las tecnologías y que minimiza el contacto con la naturaleza. Cada vez es más complicado que los niños salgan a jugar a la calle y al campo», comentó la coordinara de ARBA al subrayar la necesidad de poner a los niños en contacto con la naturaleza para que «conozcan la vegetación de su región y lo que realmente existe en los montes murcianos».

Organizados por pequeños grupos que no tardaron mucho en diluirse, los niños y niñas cavaron pequeños agujeros en la tierra para replantar con cariño su mata y protegerla con una malla negra que evitará que los factores externos impidan su crecimiento. Después de decorar personalmente sus plantas para «reconocerlas cuando vuelvan a visitarlas» y tras tomarse los debidos 'selfies' para inmortalizar el momento, los escolares disfrutaron de un merecido almuerzo a la sombra de los árboles que serán los compañeros de vida de sus plantas durante los próximos años.

El objetivo de ARBA Murcia, asociación nacional con presencia en la región desde 2013, es «restaurar los ecosistemas y velar por la protección del medio ambiente». Su labor es muy beneficiosa para los montes murcianos, ya que debido «a las altas temperaturas, los procesos de talas, las urbanizaciones y los vertidos en rambla, existen en la Región muchas zonas afectadas que necesitan un importante refuerzo de vegetación», concluye Sonia Sebastián.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios