Borrar

La Arrixaca es ya la maternidad con mayor número de partos en España

La tasa de cesáreas sigue cayendo, mientras aumentan los alumbramientos naturales, sin intervención

Javier Pérez Parra

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Arrixaca se ha convertido en la primera maternidad de España, con 7.315 partos el año pasado. Son casi mil más que los registrados en el hospital de Cruces (Bilbao) y unos 1.700 más que en La Paz (Madrid). Los datos aparecen recogidos en un informe sobre el nuevo maternal de La Arrixaca, que abrió sus puertas hace ahora un año. La renovación de los paritorios ha supuesto un cambio sustancial: las embarazadas pasan todo el proceso de dilatación y parto en una sala individual, acompañadas por su pareja o familiar. El estudio, elaborado por un equipo de matronas del centro, recoge estas mejoras y los principales indicadores de actividad.

La Región lidera la tasa de natalidad en España, con 11,1 nacimientos por cada mil habitantes, y eso ha convertido a La Arrixaca en la primera maternidad del país durante 2013 y 2014. «Tradicionalmente, el mayor número de partos se registraba en La Paz, pero ahora estamos por delante», explica la matrona Concha Martínez Ramos, supervisora del área de paritorio y coautora del estudio junto a otras tres compañeras.

Además, el año pasado se produjo un repunte en el número de alumbramientos después de la caída experimentada desde que empezó la crisis. En concreto, el aumento fue del 0,5% en La Arrixaca y del 0,3% en el conjunto de hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Más allá de este incremento, lo que reflejan los datos es una mejora en los indicadores gracias a la puesta en marcha de la Estrategia del Parto Normal, encaminada a evitar cesáreas innecesarias y a desmedicalizar el momento del nacimiento en la medida de lo posible. Así, si en 2013 el 19,8% de los partos se produjeron por cesárea, en 2014 el porcentaje se quedó en el 18,1%. Llama la atención que esta tasa sea inferior a la registrada de media en el conjunto de hospitales del SMS -un 22%- pese a que La Arrixaca atiende, como hospital de referencia, partos de riesgo derivados desde otras áreas de salud. «Se debe a la aplicación de una técnica para cambiar al feto de posición cuando viene de nalgas, evitando así la cesárea», explica Concha Martínez. La Arrixaca consiguió que 101 alumbramientos terminasen sin intervención quirúrgica gracias a esta técnica.

En total, el 62,8% de los 7.315 partos registrados el año pasado en La Arrixaca se produjeron de forma natural, sin intervención (en 2013 el porcentaje fue del 55%). Otro 23% de los alumbramientos requirieron instrumental, y en un 26,9% de los casos se llevó a cabo una episiotomía (una incisión quirúrgica para facilitar la salida del feto). El 81% de las madres optaron por epidural.

«Intentamos no medicalizar»

«Cada vez hay menos intervención, intentamos no medicalizar los partos», explica Concha Martínez. El objetivo es que todo transcurra de la forma más natural posible, en un espacio cómodo y amable, y con intimidad. La Arrixaca ha vivido, en este sentido, una auténtica revolución. El antiguo maternal era inhóspito, con salas de dilatación compartidas en las que las madres no disfrutaban de la más mínima intimidad, y donde además se encontraban sin acompañamiento. La apertura de las nuevas instalaciones, hace ahora un año, ha supuesto un antes y un después. «Cuando la gestante ingresa junto con la persona que designe para acompañarla, permanece a cargo de una matrona durante todo el proceso de dilatación, respetando sus momentos de intimidad gracias a que la vigilancia materno-fetal se realiza a través de un sistema electrónico de monitorización» controlado desde fuera por la matrona y el obstetra, detalla Concha Martínez.

«Este año ha supuesto el inicio del cambio», apunta José Eliseo Blanco, responsable de Urgencias y Paritorio. «Pero todavía nos falta finalizar el proyecto definitivo antes del verano de 2016», advierte. Junto a la ampliación del número de paritorios -se pasará de 17 a 12- queda mejorar la unidad de Urgencias.

Las obras del Materno Infantil de La Arrixaca comenzaron hace más de una década. El proyecto está a punto de culminar, con la apertura del pabellón pediátrico. Una vez esté en funcionamiento, quedará libre el espacio que hasta ahora se ha utilizado, de forma provisional, para albergar la hospitalización infantil. Ello permitirá ampliar algunos servicios, como Urgencias, y trasladar otras áreas a su ubicación definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios