Borrar
Pedro Antonio Sánchez y la consejera María Dolores Pagán, en la primera fila de la bancada popular de la Asamblea, ayer.
La Asamblea avala los Presupuestos 14 días después del Consejo Jurídico

La Asamblea avala los Presupuestos 14 días después del Consejo Jurídico

Los letrados de la Cámara ratifican que el techo de gasto será establecido en el primer debate y el resto del proceso irá ajustado al reglamento interno

Gregorio Mármol

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados regionales de PSOE, Podemos y Ciudadanos podrán debatir los presupuestos regionales de 2016 con la tranquilidad de no estar cometiendo ilegalidad alguna, que ese era su temor. La Secretaría General de la Asamblea Regional emitió ayer el informe que pidieron hace una semana los tres partidos para evaluar la situación legal y los procedimientos a seguir tras el dictamen del Consejo Jurídico autorizando al Gobierno, el pasado día 5, a presentarlos en el Parlamento sin la obligada aprobación del techo de gasto. En el documento, de doce páginas, confirma que «no encuentra objeción jurídica que impida la tramitación» y coincide con el órgano consultivo de la Comunidad Autónoma en señalar una serie de criterios técnicos a tener en cuenta durante el proceso.

El estudio aclara una de las cuestiones sobre las que los tres grupos de oposición habían expresado dudas pese al dictamen del Consejo: la cuantía del techo de gasto. Los letrados establecen la celebración de un debate de totalidad, tanto si hay enmiendas de los partidos como si no, que señalará las cuantías propuestas sin variación (siempre que no prospere una enmienda de totalidad que obligue a devolver las cuentas a San Esteban). Ese será el momento en el que, «de acuerdo con lo dictaminado con el Consejo Jurídico, quedará fijado el 'límite máximo de gasto no financiero'».

Propuestas sin excesos

También advierten los letrados de que el derecho de enmienda de los partidos está «condicionado» por la ley de Estabilidad Presupuestaria, «lo que limita de algún modo la variación sustancial del plan financiero que el Gobierno ha presentado a la Cámara con el proyecto de Ley». Avisa de que cualquier presupuesto que se apruebe fuera de ese marco de equilibrio económico sería susceptible de impugnación mediante recurso de inconstitucionalidad.

Solo cuando el proyecto haya superado el debate de totalidad y estén fijadas la cuantías por secciones y organismos autónomos, será el momento de analizar las enmiendas parciales. El reglamento de la Cámara regulará todo el proceso, similar a la tramitación que se hacía hasta el año 2012, que es cuando se impuso la obligación de establecer un techo de gasto.

Cuando el proyecto de ley sea admitido a trámite y publicado en el Boletín de la Asamblea, los letrados recomiendan la apertura de los correspondientes plazos de enmiendas y el establecimiento del calendario de tramitación, incluidas las comparecencias de consejeros, teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos tiene preferencia sobre todo lo demás.

La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha convocado para hoy reuniones extraordinarias de la Mesa y de la Junta de Portavoces. El PP llevará su calendario para intentar aprobar los presupuestos antes de fin de año. El PSOE, que estudia proponer cuentas alternativas, pretende celebrar el debate de enmiendas de totalidad el 2 o el 3 de diciembre, antes de la campaña electoral, y suspender el proceso hasta enero. Podemos y Ciudadanos ven factible hacer ese primer pleno el 22 de diciembre y seguir después de Reyes.

Los populares lamentaron los 14 días perdidos, aunque los tres partidos de la oposición coincidieron en achacarles a ellos todos los retrasos, por llevar las cuentas a la Asamblea en noviembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios