La Verdad

Dos expertos piden una ley que proteja «a quienes denuncien la corrupción»

vídeo

Albert Sanfeliu y Teresa Soler, ayer, durante el 'videochat' que celebraron en 'La Verdad'. / Martínez Bueso

  • Los autores del documental 'Corrupción, el organismo nocivo' creen que «es una lacra» asentada en el sistema

Albert Sanfeliu y Teresa Soler, directores del documental 'Corrupción, el organismo nocivo', coincidieron ayer en señalar que la Región tiene, «como el resto de comunidades, un elevado índice de corrupción», porque el problema no son «los casos concretos, sino que está instaurada en el sistema y se manifiesta con igual impunidad en diversidad de escenarios».

Los dos autores, quienes respondieron ayer en directo a las preguntas de los internautas de 'La Verdad', señalaron que «es necesaria una ley que proteja a quienes denuncian» este tipo de casos y propusieron otras medidas para paliar lo que consideraron «una lacra para la sociedad».

Entre ellas, «despolitizar las instituciones, haciéndolas independientes de cualquier partido político» e incrementar, por los medios que sea necesario, la «implicación ciudadana y la concienciación de la responsabilidad individual».

El documental, que será proyectado hoy, a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, ofrece numerosos testimonios que, basándose en casos de corrupción en su mayoría desarrollados durante estos años en Cataluña, intenta aportar una visión de conjunto sobre este grave problema, sus causas y su forma de extenderse por la Administración.

Los documentalistas, pese a todo, se mostraron muy esperanzados en el futuro. Entre otras cosas porque, en su opinión, existen «vías, herramientas y canales para hacerle frente a la corrupción. El silencio y la falta de conocimiento sobre este problema, puede ser muy lesivo».