Borrar
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, saludan al primer padre que inscribió ayer a su hijo en el Registro Civil desde el hospital Los Arcos.
Los padres ya pueden inscribir a sus hijos en el Registro desde tres hospitales

Los padres ya pueden inscribir a sus hijos en el Registro desde tres hospitales

Los trámites se pueden hacer por ahora en el Noroeste, Yecla y Los Arcos; La Arrixaca, Santa Lucía y Rafael Méndez se sumarán antes de finales de mes

Javier Pérez Parra

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los bebés nacidos en Los Arcos (Mar Menor) y en el Virgen del Castillo (Yecla) ya pueden inscribir a sus hijos en el Registro Civil desde el propio hospital, sin tener que desplazarse. Ambos centros sanitarios utilizan desde ayer un aplicativo informático del Ministerio de Justicia que permite tramitar el papeleo vía telemática. El primer hospital en instalar este sistema fue, el pasado 15 de octubre, el del Noroeste. Ayer le tocó el turno a Los Arcos y al Virgen del Castillo. En lo que queda de mes, se sumarán las otras tres maternidades públicas de la Región: La Arrixaca, Rafael Méndez (Lorca) y Santa Lucía, en Cartagena.

La medida se está aplicando en toda España con el objetivo de evitar a los padres el desplazamiento a los registros civiles, muchos de ellos colapsados y con largas colas. A partir de ahora, será suficiente con presentar en los servicios administrativos del propio hospital el certificado de nacimiento -que expide el centro sanitario- y, en su caso, el libre de familia. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, comprobaron ayer la puesta en marcha del nuevo sistema en Los Arcos.

El aplicativo informático utilizado para tramitar vía telemática la documentación empezó a utilizarse de forma piloto el pasado 15 de octubre en 24 hospitales de toda España, entre ellos el del Noroeste. Desde entonces, 23 familias se han beneficiado ya de la medida en la Región. La instalación del sistema en el Virgen del Castillo, donde se producen unos 600 nacimientos al año, y en Los Arcos, con cerca de 1.200 partos, supone un salto cuantitativo importante que permitirá comprobar su funcionamiento.

Para el próximo día 20 está prevista la incorporación del Santa Lucía, mientras en el Rafael Méndez la inscripción al Registro podrá hacerse desde el día 23. El Materno-Infantil de La Arrixaca esperará hasta el día 30. En total, cada año se producen cerca de 17.000 nacimientos en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios