Borrar
Los rectores de las politécnicas de Cataluña, Madrid, Valencia y Cartagena, unen sus manos tras firmar su acuerdo de colaboración.
La UPCT se alía con tres politécnicas para ampliar su colaboración con las empresas

La UPCT se alía con tres politécnicas para ampliar su colaboración con las empresas

Los centros de Cartagena, Madrid, Cataluña y Valencia reclaman una financiación «adecuada y estable» del sistema público en el día en que se constituyen como 'lobby'

José Alberto González

Martes, 17 de noviembre 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funcionar como un potente 'lobby' o grupo de influencia, no solo para aumentar su cooperación en enseñanza, investigación y colaboración con las empresas, sino también para defenderse frente a la competencia «de las privadas». Ése es el espíritu con el que las cuatro universidades politécnicas de España (las de Cartagena, Madrid, Barcelona y Valencia) pusieron en marcha ayer en Madrid la iniciativa UP4, una alianza con la que, según coincidieron ayer los rectores de las instituciones implicadas, tendrán más fuerza para reclamar al Gobierno central y a los autonómicos una financiación adecuada y estable, y un control más riguroso del funcionamiento de los centros privados.

«Existe una preocupación entre las universidades públicas y entre universidades privadas que tienen ya mucha andadura y prestigio de que hace falta que haya un control más estricto y más real, no solo a distancia y sobre el papel, de que los títulos se imparten de forma adecuada», advirtió el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco tras el acto de presentación de UP4 en el Rectorado de la Politécnica de Madrid.

Sin citar a la Universidad Católica de Murcia (UCAM), pero en medio de la polémica sobre la implantación en esa institución del grado de Ingeniería Eléctrica, el rector de la UPCT defendió que la regulación de las titulaciones, sobre todo de las que dan acceso a profesiones reguladas, «haya un mayor control de la normativa de calidad, en cuanto a acreditación y verificación».

«Legislación más precisa»

Preguntado por 'La Verdad', Franco precisó que esa vigilancia debe hacerse con «mayor rigor», teniendo en cuenta entre otras cosas la nueva normativa de creación de universidades y que hay «titulaciones sensibles, porque conducen a un ejercicio profesional que puede tener consecuencias a veces buenas, a veces regulares pero a veces malas y muy graves para el bienestar de los ciudadanos».

«Hay ámbitos en los que la legislación no ha sido demasiado precisa y eso ha permitido que aparezcan algunas cosas que, desde nuestro punto de vista, no se debían consentir», advirtió a su vez el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde. «Entiendo que las privadas pueden tener sus intereses comerciales, pero no entiendo que tengan temor a que se regule un poco más y se ponga coto a ciertos disparates que están sucediendo», añadió.

En septiembre, durante una reunión de los responsables de la UP4 en Cartagena, Conde ya clamó contra los «chiringuitos universitarios». En concreto, solicitó públicamente a la Aneca, que es la agencia de evaluación del Ministerio de Educación, que solo permitiera la oferta de nuevos grados técnicos de «la máxima calidad» docente y en centros que «reúnan las características de verdaderas universidades». De esta manera, el rector de la UPM y sus homólogos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Mora, y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Enric Fossas, arroparon a Franco en su batalla por Ingeniería Eléctrica. Ayer, Mora ahondó en la preocupación de las públicas, e hizo esta reflexión: «Cuando se hable de universidad, debe haber unos umbrales mínimos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Y muchas universidades privadas que se han creado no tienen ese mínimo. Llamémosles centro superior de educación, escuelas superiores, pero no universidades, porque no cumplen todas las funciones de estas últimas. Hay que ser mucho más riguroso por parte del Ministerio y de las agencias regionales que las acreditan».

El rector de la UPV comentó que hay países como Estados Unidos donde resuelven esa situación con la diferencia entre los 'colleges', que «tienen su prestigio» en formación de grado, y las universidades. Frente a esta situación, «aquí lo tenemos todo mezclado, porque ha habido una explosión de universidades privadas que no han atendido a lo que es la definición de universidad en su concepto global. Hay universidades privadas muy buenas, pero otras muchas que no lo son. Todas las públicas están entre las novecientas o mil primeras del mundo, y de las privadas hay muy poquitas».

En cuanto al rector de la universidad catalana, criticó a «algunos sectores que hablan de que la gobernanza de las universidades públicas no es la adecuada». «Yo creo -replicó Enric Fossas- que la gobernanza no es la misma, y que desde luego el rendimiento en términos de investigación, transferencia de tecnología y de docencia en las universidades públicas es muchísimo mejor que en las privadas». Y añadió: «Me molesta que se cuestionen algunas formas de proceder de la universidad pública, la mayor parte de las veces por desconocimiento y otras por intentos de introducir criterios neoliberales en muchos casos cuestionables en el ámbito de la universidad».

Las universidades públicas han perdido en la última década un 21% del alumnado en carreras técnicas.

Sin tasa de reposición

Durante el acto en Madrid, al que asistieron docentes e investigadores de las cuatro politécnicas, así como el director de Tecnología de Repsol, Fernando Temprano, su homólogo de Gas Natural-Fenosa, Manuel Calvo, y el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, los rectores pidieron asimismo un compromiso presupuestario estable por parte de las administraciones públicas y acabar con las limitaciones a la contratación de investigadores. Reclamaron el fin de la tasa de reposición de vacantes impuesta por el Gobierno central como método del control del déficit, porque ha reducido de manera amplia el número de becarios, contratados y plantilla dedicada a la investigación en ciencia y tecnología.

«Nuestra Comunidad Autónoma ha hecho un plan de financiación plurianual, pero ya hemos dicho que es de mínimos porque necesitamos la seguridad de poder acometer planes a varios años. El Gobierno regional lo sabe y tenemos el compromiso de que, en la medida en que la situación económica de la Región de Murcia vaya mejorando, las cuantías que se establecen se puedan incrementar para poder acometer los proyectos plurianuales», dijo José Antonio Franco. Entre las prioridades de la UPCT está construir la sede de la Escuela de Arquitectura.

«La financiación está complicada. Pero yo pido que, aunque sea con los mismos recursos, se valore más a las universidades públicas; y, en concreto, que se valore a las politécnicas por su la transferencia de tecnología y la innovación. Oímos discursos de nuestros políticos de que la universidad es un elemento clave para salir de la crisis y cambiar el tejido productivo, que no obstante es algo a quince o veinte años. Pero deben trasladarlo a los planes de financiación», reclamó el rector cartagenero. Y advirtió contra el riesgo de que tecnólogos y científicos se replanteen solicitar proyectos por la «insoportable burocracia» a la que tienen que atender.

El responsable de la Politécnica de Cataluña recordó que hace unos días, en el Consejo de Universidades, los rectores trasladaron al ministro Íñigo Méndez de Vigo más flexibilidad en la contratación del profesorado. «Queremos contratar de la manera que consideremos más conveniente, tanto a laborales como funcionarios, teniendo unas limitaciones en cuanto al volumen total de gasto en personal pero no en términos de tasa de reposición», que limita la actividad universitaria y , con ello, la creación de riqueza y empleo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios