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Fuensanta Carreres
Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:53
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Los casos de indisciplina y violencia en las aulas murcianas repuntaron el pasado curso, en contra de la tendencia nacional y de los avances registrados en los últimos años. Lo refleja así el informe del Defensor del Profesor, que atiende las llamadas de docentes agobiados por conflictos, faltas de respeto, acoso y estrés. El servicio atendió el pasado curso en la Región 118 denuncias de profesores, diez más que el anterior. Para el presidente de Anpe, Clemente Hernández, los recortes y el incremento de las ratios -más alumnos por aula- están detrás de la crispación en los colegios e institutos murcianos. Los datos de la Región aún no han sido procesados, ya que Anpe tiene previsto presentar su informe local a final de este mes.
de las denuncias de los docentes son por ciberacoso a través de grupos de WhastApp de padres, un 2% más que el curso pasado.
de las quejas están motivadas por faltas de respeto, un 8% más que el curso pasado.
denuncian que padecen problemas para dar clase, un 4% más respecto al último informe.
están provocadas por las conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros, un 1% menos que en el último informe.
El incremento de la tensión registrado en Murcia se desmarca de la tendencia nacional, donde el número de llamadas recibidas por el Defensor del Profesor fueron 2.671, lo que supone un descenso del 20% respecto al anterior, cuando llamaron para pedir ayuda y asesoramiento 3.345 docentes. Aunque en España han bajado las denuncias, a la vez se ha constado un aumento de la gravedad de los casos, sobre todo los relacionados con faltas de respeto (un 8% más), las agresiones de padres a profesores (un 2% más) y los problemas para dar clase (4% más).
Son las principales conclusiones del informe nacional Defensor del Profesor en el curso 2014-2015, un servicio que ANPE puso en marcha hace una década y que ha atendido a un total de 28.328 llamadas de docentes, casi 3.000 al año. El estudio nacional fue presentado ayer.
«Hay menos llamadas, pero los casos que son de mayor gravedad», alertó ayer el presidente nacional del sindicato, Nicolás Fernández Guisado, para quien el aumento de las ratios o la eliminación de aulas de refuerzo son la causa de la mayoría de problemas.
Los expertos alertan además de que existe «un antes y un después» de la generalización de las redes sociales, ya que cada curso se dan más casos de ciberacoso, no solo entre alumnos, sino de padres a profesores y, especialmente, a través de grupos de WhatsApp. «En grupos de padres se difama al profesor, se pone en cuestión su autoridad y no se le da la oportunidad de explicarse ni defenderse», lamentó. Asimismo, alertó de que se dan cada vez más casos de grabaciones manipuladas a profesores que se muestran a los directores «sin contrastarlas» con el afectado.
Otro de los aspectos que revela el estudio es que los profesores presentan más problemas de ansiedad (un 4% más que el curso pasado) y que se han dado de baja un total de 324 (un 2%). Según el informe, los docentes sienten que su autoridad es «cuestionada por los padres, directores e inspectores educativos, y muchos piensan dejar la docencia».
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