Borrar
El consejero de Hacienda junto a la presidenta de la Asamblea y representantes de los grupos parlamentarios, este jueves.
C's descarta una enmienda total a los presupuestos y facilitará el debate

C's descarta una enmienda total a los presupuestos y facilitará el debate

Ciudadanos y Podemos solicitan a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la legalidad del trámite utilizado por el Gobierno regional para presentar este proyecto de ley

Gregorio Mármol

Jueves, 12 de noviembre 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos descartó este jueves presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales de 2016, que fueron entregados a primera hora a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. De esa manera, la formación naranja facilitará el debate parlamentario y cierra la puerta casi definitivamente a que el Gobierno regional tenga que redactar un nuevo texto o deba asumir la alternativa que le presente alguno de los grupos de la oposición. PSOE y Podemos sí estudiarán presentarla, aunque, en caso de hacerlo, tendrían el rechazo del PP y la previsible abstención del partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera, por lo que serían rechazadas.

Ciudadanos optará por registrar enmiendas parciales, después del estudio pormenorizado del proyecto de ley, cuyo trámite parlamentario comenzará el lunes con su admisión por parte de la Mesa del Parlamento.

"Ciudadanos no bloquea nada. Este partido está en la misma situación que antes, no se ha movido. Es el PP el que se ha echado al monte, el que anda por Sierra Morena, amparando la corrupción política. Y nosotros no vamos a sentarnos a negociar con esos partidos", afirmó el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, descartando el apoyo al PP.

Ciudadanos y Podemos también pidieron a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la legalidad del trámite utilizado por el Gobierno regional para presentar este proyecto de ley. Sánchez y el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, recordaron que el informe del Consejo Jurídico no es vinculante y que el Ejecutivo se ha saltado la aprobación inicial del techo de gasto, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ambos partidos y el PSOE también pedirán a la Mesa de la Asamblea que declare hábil el mes de enero para disponer de tiempo suficiente para la tramitación parlamentaria de los presupuestos. Los diputados de esos tres grupos pretenden agotar el plazo de treinta días para la presentación de enmiendas parciales, lo que llevaría el posterior debate en Pleno más allá de las fiestas navideñas. Sin embargo, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, cree que dará tiempo a acortar los plazos para que la Región inicie 2016 con sus presupuestos aprobados.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional será la encargada, en su reunión del próximo martes, de ordenar el calendario de presentación de las cuentas por departamentos autonómicos y los correspondientes debates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios