Borrar

La Universidad de Murcia 'rescata' a 424 alumnos sin recursos ni beca

La institución prima a los estudiantes que residen fuera del domicilio familiar y a los que cuidan a dependientes

Fuensanta Carreres

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Murcia (UMU) 'rescatará' a 424 estudiantes sin recursos que el curso pasado se quedaron sin beca del Ministerio de Educación por circunstancias especiales o sobrevenidas. Se trata de alumnos que, por ejemplo, perdieron su beca por tener que atender a un familiar enfermo. El fondo de ayudas, financiado por la Administración regional y por la propia institución, está dotado este año con 135.000 euros. La UMU ha aplicado por primera vez criterios progresivos (en lugar de lineales) para distribuir el importe de las ayudas, de manera que se ha concedido más dinero a los estudiantes que tenían mayor puntuación en el baremo.

  • euros es el presupuesto total del fondo de ayudas, 100.000 aportados por la Consejería de Educación y 35.000 por la UMU.

  • pesa en el baremo de concesión el hecho de que el estudiante resida fuera del domicilio familiar.

  • euros ha costado a la UMU no penalizar a los alumnos que han tenido que formalizar una segunda matrícula por causas sobrevenidas.

Para la concesión de las ayudas se ha tenido en cuenta el nivel de renta, si el estudiante reside fuera del domicilio familiar (el 60% del baremo), y otras circunstancias especiales, como la discapacidad, ser víctimas de violencia de género o cuidador de personas dependientes.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad, que dirige el profesor Miguel Ángel Pérez, detalló que 100.000 euros del fondo para ayudas al estudio han sido aportados por Dirección General de Universidades, y el resto, 35.000 euros, por la Universidad de Murcia. Estas ayudas directas complementan además las indirectas entregadas el pasado curso a 75 estudiantes que no tuvieron que pagar el sobrecoste de la segunda matrícula porque perdieron la primera convocatoria por causas sobrevenidas, es decir, no pudieron presentarse al examen o vieron afectado su rendimiento académico, pero por razones ajenas a su voluntad. La exención de esa penalización (la segunda matrícula es más cara) supuso para los beneficiarios un ahorro de 46.300 euros, que la Universidad de Murcia asumió con fondos propios. La institución docente ha concedido además 26 ayudas de bono comida y de bono desayuno y comida.

Con las ayudas propias, la Universidad y la Comunidad Autónoma tratan de evitar que los estudiantes sin recursos y con la beca denegada tengan que dejar los estudios porque no pueden hacer frente al pago de las tasas. El pasado curso, el Ministerio de Educación denegó la beca de estudios a 5.200 alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena que la habían solicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios