Borrar
Agentes de la Guardia Civil trasladan la segunda bola espacial, hallada este domingo en Calasparra.
La Guardia Civil se incauta de la segunda bola espacial e inspecciona la zona

La Guardia Civil se incauta de la segunda bola espacial e inspecciona la zona

Agentes del Gedex analizan los terrenos en Calasparra con el fin de descartar que haya riesgo radiológico para el medio ambiente o las personas

ep

Lunes, 9 de noviembre 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Gedex), están analizando la finca de Calasparra en la que fue hallada este domingo lo que podría ser el segundo fragmento de basura espacial encontrado en la Región en menos de una semana, con el fin de descartar que haya riesgo radiológico para el medio ambiente o para las personas.

En concreto, los agentes del Gedex están realizando una inspección del lugar en el que fue encontrado este objeto esférico, rodeado por una protección negra y muy similar a otro encontrado en Mula el pasado martes, según confirmaron fuentes de la benemérita.

Al igual que sucedió con el primer objeto, esta segunda esfera será puesta a disposición del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de Cartagena, siempre que no sea reclamada por alguna otra institución u organismo.

Este segundo objeto era encontrado en una finca situada en el paraje de Villavieja de Calasparra por su propietario que inmediatamente dio aviso a la Guardia Civil, que permaneció custodiándolo durante toda la noche hasta la llegada este lunes de los Gedex, según fuentes del Ayuntamiento.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, mostró su malestar por la "falta de información" por parte de la Delegación del Gobierno que no se ha puesto en contacto con el consistorio para informar al respecto. "Creo que es un tema más serio de lo que parece, y los ciudadanos tienen inquietud por lo que está pasando y se merecen una explicación", dijo. Vélez no descarta reunir con urgencia a la Junta Local de Seguridad.

Tras el conocimiento de esta segunda bola toma fuerza la versión de que podrían haber caído "varios objetos", según el Consistorio, que indica que un vecino del municipio "ha confirmado a Radio Calasparra que el pasado martes 3 de noviembre vio caer del cielo entre 7 y 8 bolas de fuego a primera hora de la mañana".

Relato de hechos

En concreto, la Guardia Civil localizó este domingo lo que podría ser un segundo fragmento de basura espacial en una finca en la localidad de Calasparra tras recibir la llamada de un vecino de la zona alertando de tal hallazgo, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos se registraron sobre las 17.34 horas, cuando el Teléfono Único de Emergencias 112 recibieron la llamada de un particular avisando que en el paraje denominado Villavieja había encontrado un artefacto y que guardaba características similares al que el pasado martes se halló en Mula, por lo que se ha dado aviso a la Benemérita. El llamante explicó que el objeto había hecho un impacto en el suelo, en mitad del campo. La Guardia Civil confirmó tal hallazgo.

Se trata del segundo objeto aeroespacial que se ha localizado en la Región de Murcia en menos de una semana. Una vez se examine se podrá determinar si tales hallazgos corresponden a un mismo días aunque en zonas distintas o, por el contrario, esta basura espacial, por causas que se desconocen hasta el momento, ha vuelto a caer en Murcia.

El pasado martes, la Benemérita recibió el aviso de unos agricultores que comunicaron el hallazgo de un objeto de extrañas características, cuya procedencia se desconocía, en un terreno de cultivo de una zona rural del municipio de Mula.

Efectivos de la Benemérita se desplazaron al lugar y verificaron que se trataba de un objeto esférico, de un metro de diámetro y envuelto por algún tipo de aislante de color negro.

A la vista de la tipología del objeto y con la finalidad de establecer el correspondiente perímetro de seguridad, la Guardia Civil activó el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación.

La inspección ocular de la zona determinó la inexistencia de huellas o vestigios relacionados con la llegada y ubicación del objeto en ese punto, por lo que una vez acotado el perímetro, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que se trataba de un fragmento de basura espacial según las investigaciones realizadas hasta el momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios