Borrar
Personal del centro, ayer, envolviendo con plástico la esfera espacial para protegerla.
Un centro de FP utiliza ya la esfera espacial para dar clases a alumnos

Un centro de FP utiliza ya la esfera espacial para dar clases a alumnos

«En principio es propiedad del SEF, pero está por ver si lo reclama el Ministerio de Defensa», confirmaba este viernes el director del centro, Juan Antonio Madrid

Jorge García Badía

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esfera espacial no para de dar tumbos desde que 'aterrizó' en la Región. El objeto fue localizado por dos pastores el pasado martes en el paraje de Los Llanos del Cagitán de Mula, luego pasó la noche en las dependencias de la Guardia Civil y ahora se ha convertido en la 'atracción' didáctica del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional (FP) Química de Cartagena, dependiente del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

«En principio es propiedad del SEF, pero está por ver si lo reclama el Ministerio de Defensa», confirmaba ayer el director del centro, Juan Antonio Madrid. Es el Ministerio el que tiene la potestad de ponerse en contacto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y reclamar el objeto.

De momento, se ha incorporado a las clases del curso de 280 horas que imparte el centro sobre organización y control de ensayos no destructivos. «Lo tenemos para los cursos para desempleados; se le ha dado un uso didáctico». Aunque antes, y nada más recibir este objeto, los docentes la sometieron a una inspección ocular y llegaron a la conclusión de que «puede ser el depósito de un cohete o algo similar. Se analizó el material y es ligero; se trata de un recipiente metálico que está soldado, con una chapa muy fina, de un milímetro de grosor, y recubierto de fibra de carbono».

La esfera ha despertado «mucha curiosidad» entre los diez alumnos matriculados en el citado curso. El pasado jueves fue utilizada en una práctica del módulo sobre técnicas de inspección visual. «Lo analizaron por dentro y por fuera con endoscopios», detalló Madrid. «Es una buena manera de motivar al alumnado». En el análisis de los estudiantes se detectó que está abollada por dentro a causa del impacto.

Técnicas conservacionistas

«Utilizaremos técnicas conservacionistas, como si fuese un objeto arqueológico», destacó el director. El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Química de Cartagena sabe en las aguas que se mueve, ya que realizó para el Arqua las radiografías de los candelabros del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes'. También colaboró el miércoles con la Benemérita durante la evaluación que se llevó a cabo en el paraje de Los Llanos del Cagitán para descartar riesgos medioambientales y sanitarios. Además, la Academia General del Aire (AGA) les suele donar material aeronáutico para las clases. «Igual que en FP de automoción necesitan vehículos, nosotros necesitamos piezas y en este caso nos ha caído del cielo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios