Borrar

El primer borrador de plazas de maestro reserva 165 para Inglés

A los sindicatos de educación no les convence la propuesta, que aún no es oficial

Fuensanta Carreres

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y los sindicatos han comenzado a trabajar en el borrador de la oferta de plazas para las oposiciones de maestro de Primaria, que se celebrarán en junio del próximo año. La primera propuesta, que fue rechazada por los sindicatos en la toma de contacto que mantuvieron el martes, no convence a las centrales, que exigen la convocatoria de más plazas. Según ese borrador, no oficial, Educación baraja convocar 446 plazas de maestro. Las especialidades con más puestos reservados serían las de Idioma Extranjero Inglés, con 165 plazas; y Educación Infantil, con 122. La oferta trata de cubrir las necesidades de docentes en los colegios, donde el plan de educación bilingüe ha incrementado la demanda de plazas de especialistas en inglés. También se proponen dos de alemán porque algunos colegios lo ofrecen como segundo idioma.

  • Plazas

  • Especialidad Número

  • 1. Educación E. Aud. y Lenguaje 21

  • 2. Educación Física 25

  • 3. Educación Infantil 122

  • 4. Lengua Extranjera Alemán 2

  • 5. Idioma Extranjero Francés 11

  • 6. Idioma Extranjero Inglés 165

  • 7. Música 19

  • 8. Educación Primaria 50

  • 9. Pedagogía Terapéutica 31

  • Total 446

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, confirmó el pasado verano el compromiso de su departamento de convocar 480 plazas de maestro de Educación Primaria el próximo mes de junio. La oferta de empleo público cubrirá por primera vez en seis años el cien por cien de la tasa de reposición, es decir, se sacarán tantos puestos como docentes se jubilen. La Comunidad recuperará además este curso la alternancia en la convocatoria de oposiciones, y habilitará oferta todos los años, después de que la crisis interrumpiera el ritmo con recortes y convocatorias suspendidas.

Después de esos años de sequía, los opositores a maestro se disputarán el próximo julio más de 400 plazas, que podrían llegar a 500 dependiendo de los ajustes en las jubilaciones y bajas forzosas de los docentes. La intención de la Consejería de Educación es ir al máximo número posible, pero el primer borrador suele dejar margen para atender las peticiones de los sindicatos. Si se mantiene la tendencia de los últimos años, éste se cerrará con al menos 420 jubilaciones de docentes. A esas plazas habría que sumar los 80 puestos que este año se reservaron para 2016, porque Educación consideró que las necesidades de personal en Secundaria eran menores. Así, en el mejor de los escenarios, los opositores pelearán por 500 plazas de maestro el próximo verano, una oferta de empleo que, pese a estar muy lejana aún de las previas a la crisis (de 1.500 plazas), casi triplica las últimas convocatorias.

Menos en Secundaria

El aumento de la tasa de reposición de profesores -y de otros funcionarios, como policías, médicos o investigadores- al cien por cien este curso se traduce, en la práctica, en que por cada docente que se jubile o abandone su puesto se contratará a otro. Durante buena parte de la legislatura, solo se ha permitido sustituir a uno de cada diez, lo que ha provocado que el sistema educativo haya perdido más de 2.000 educadores en la Región en los últimos años.

La oferta de empleo público para Secundaria, que debe convocarse en 2017, no está aún perfilada por la Consejería de Educación, que argumenta que la aplicación de los nuevos currículos de la Lomce puede alterar las necesidades de docentes por especialidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios