Borrar
La consejera Violante Tomás y el portavoz popular, Víctor Martínez.
La Asamblea valida el decreto de la Dependencia, pero tramitará una nueva ley

La Asamblea valida el decreto de la Dependencia, pero tramitará una nueva ley

Un total de 1.305 murcianos que se vieron afectados por los recortes aplicados tras el cambio normativo de 2012 podrán cobrar ahora los atrasos e incorporarse a la nómina de dependientes de la Región

Gregorio Mármol

Jueves, 29 de octubre 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea Regional cumplió este jueves con el trámite de validar el decreto ley de 7 de octubre del Ejecutivo murciano por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de ciudadanos en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de Dependencia, pero instó también a elaborar una nueva ley que recoja aportaciones para mejorar la atención a personas que no pueden valerse por sí mismas y a sus familias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó en la Cámara que ese decreto ofrece respuesta a 1.305 personas dependientes que se vieron afectadas por los recortes aplicados tras el cambio de la ley en 2012. Ahora podrán cobrar los atrasos e incorporarse a la nómina de dependientes de la Región de Murcia. La Comunidad calcula que la restitución de derechos (reconocidos también por tribunales de justicia en decenas de pleitos planteados por afectados) tendrá un coste de 5,8 millones de euros.

Tanto la diputada socialista Consuelo Cano como la de Podemos María Ángeles García Navarro criticaron la aplicación que de la ley de Dependencia se ha realizado en Murcia, la insuficiencia de los recursos económicos para llevarla a efecto y la instrumentalización que de ella han hecho los gobiernos del Partido Popular, han dicho. Como Cano, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina propuso la modificación de artículos del decreto ratificado, como el que establece que se entenderá por denegada una solicitud a los seis meses de ser presentada. Tendrá que ser al contrario, dijeron: el silencio administrativo se entenderá como la aceptación de la propuesta. También pretenden el reconocimiento de la figura del cuidador sin vínculos familiares con el dependiente, entre otras cuestiones.

Tanto la ratificación del decreto como su posterior tramitación como proposición de ley (a propuesta del PSOE y de Ciudadanos) fueron aprobadas por unanimidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios