La Verdad

Cris Alcázar, con su portátil.
Cris Alcázar, con su portátil. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

«Más de 193.000 emprendedores se han inspirado en la 'Startup Weekend'»

  • Cris Alcázar

  • Coordinadora de la 'Startup Weekend Murcia'

¿Tiene usted una idea de negocio relacionada con internet? Tanto si no la tiene -lo que sería un craso error- como si le sobran iniciativas, quizá su lugar esté los próximos días 23, 24 y 25 de octubre en el Centro Puertas de Castilla, en Murcia, donde se celebra el 'Startup Weekend Murcia', la cita anual por excelencia de las llamadas 'startups' en la Región. Se trata de una cita obligada para dinamizar el ecosistema emprendedor y someter cualquier proyecto al juicio experto de profesionales. Una de sus organizadoras, Cris Alcázar, consultora de 'marketing online' en 'Bee Social', explica cómo funciona este encuentro que ya ha inspirado en el mundo a más de 100.000 emprendedores.

-¿Qué son las 'startups'?

-Son organizaciones temporales en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.

-¿Y en qué consiste la próxima cita en Murcia?

-Se trata de un evento que reúne durante todo un fin de semana a motivados emprendedores con diferentes habilidades, sobre todo desarrolladores, programadores, diseñadores y gente de marketing y negocio, para que compartan ideas, formen equipos, construyan productos y lancen 'startups'.

-Parece una gran iniciativa.

-Lo es, claro. 'Startup Weekend Murcia' fomenta la creación de empresas innovadoras para afrontar la actual coyuntura económica. Ofrecemos un nivel de 'networking' [acudir a actividades con el fin de incrementar la red de contactos y buscar oportunidades de negocio] sin precedentes, la formación de un equipo multidisciplinar, un aprendizaje intenso y la posibilidad de cambiar la vida de los participantes.

-¿Cómo surgió esta idea?

- Startup Weekend surgió en el año 2007 en Seattle, Washington (Estados Unidos). Se creó como una fundación que ya está presente en más de 450 ciudades del mundo y ha permitido crear 8.200 empresas e inspirado a 193.00 emprendedores.

-Y llegó a Murcia.

-Lo estamos organizando desde 2011 (hace 4 años). Fuimos la cuarta región que convocó esta cita después de Madrid, Galicia y Barcelona.

-¿Y cómo funciona? ¿Qué actos tienen preparados?

-El viernes, día 23, es el acto de bienvenida. Los participantes presentan sus ideas. Para ello tienen un minuto. Y se produce la votación de las ideas más populares. Entonces se organizan equipos y comienza el trabajo. Al día siguiente se seguirá profundizando en las ideas, junto a los mentores, que son expertos encargados de limar cada proyecto. Habrá charlas, intercambio de sugerencias, propuestas... El domingo se preparan las presentaciones y se eligen los mejores proyectos.

-¿Quiénes valoran cada idea?

-Contamos con los mejores. Son Ángel Buigues, delegado de Emprendimiento de BStartup en Dirección Territorial Este de Banco Sabadell; Bruno Dureux, consultor e inversor en Startups, socio de Bal Partners y director general de 2UP Seed Capital; y Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

-¿Y cómo mentores?

-Raúl G. Serapio, socio director de Neuromobile; Marcos García, director general de Retail Marketing Team; e Isidro Pérez, especialista en 'usabilidad' web, productividad, gestión de equipos y desarrollo de negocios en internet. Y también Jesús Gallent, profesor del Programa Superior de Dirección Ecommerce y experto en 'branding'.

-¿Cómo pueden inscribirse aquellos que estén interesados?

-En la página www.up.co/communities/spain/murcia/startup-weekend/6966.

-¿Existen muchas 'startups' en la Región?

-Hay mucho movimiento. Quienes vendían con formas tradicionales no tienen otro camino que recurrir a internet o incorporar tecnología. La sociedad y el trabajo va cambiando en todos los sectores.