Borrar
Los alcaldes, durante una asamblea de la Federación de Municipios en marzo de 2013.
PP y PSOE negocian una candidatura única para la Federación de Municipios

PP y PSOE negocian una candidatura única para la Federación de Municipios

Los socialistas quieren la presidencia, y ya han tenido contactos con IU y Movimiento Ciudadano para sumar los votos de todos sus alcaldes

Julián Mollejo

Lunes, 26 de octubre 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSOE no quieren que la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) se convierta en un cuadrilátero más de la refriega política regional, y están dispuestos a pactar una candidatura única y plural para la ejecutiva del organismo que representa a todos los ayuntamientos murcianos. Ese es el compromiso de partida alcanzado por Manuel Durán, miembro de la dirección popular, y Jesús Navarro, secretario de Política Municipal del PSOE, interlocutores designados por sus partidos para negociar un posible acuerdo y que ya han mantenido los primeros contactos.

  • Voto ponderado.

  • El voto de los alcaldes en la Asamblea de la Federación de Municipios pesa tanto como la población de sus ayuntamientos. Así, los municipios con menos de 5.000 habitantes tienen 1 voto; los alcaldes de entre 5.001 y 10.000 habitantes poseen 2 votos; los de 10.001 a 20.000, 3 votos; de 20.001 a 50.000, 4 votos; de 50.001 a 100.000, 5 votos; y por encima de 100.000 habitantes, un voto más por cada 50.000 habitantes o fracción. De acuerdo con este sistema y con el resultado de las pasadas elecciones municipales, el reparto del voto sería el siguiente

  • Partido Popular

  • Cuenta con 18 alcaldes, que le dan un total de 68 votos en la Asamblea.

  • PSOE

  • Dispone de 23 alcaldes en la actualidad, cuyos votos suman 59.

  • IU

  • Dos alcaldías posee la coalición rojiverde, que representan 6 votos

  • Otros partidos

  • Cartagena, con alcalde del Movimiento Ciudadano, tiene 8 votos; y Librilla, con 1 voto, está gobernada por UPRL.

A priori, sin embargo, no parece una empresa fácil, aunque los puntos de coincidencia de ambas formaciones son relevantes: dinamizar la actividad y darle mayor protagonismo a una Federación de Municipios que apenas contó en la política regional durante los veinte años que estuvo presidida por Miguel Ángel Cámara y dominada por el PP, y situar el diálogo y la búsqueda del consenso como norma principal del funcionamiento interno.

A favor del acuerdo está también el que, a pesar de la disgregación del poder político que se produjo tras las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, el mapa municipal sigue dominado por las dos principales partidos: PSOE, que cuenta con 23 de las 45 alcaldías de la Región, y el PP, con 18.

El principal escollo de la negociación estará en la configuración de la Comisión Ejecutiva de la FMRM. Los socialistas consideran que ha llegado el momento de recuperar la presidencia de este órgano, y para ello quieren hacer valer su mayor número de alcaldes y el apoyo que recibirían de los otros cuatro municipios que no gobierna el PP: Totana y Moratalla, con alcalde de IU; Cartagena, con Movimiento Ciudadano a la cabeza, y Librilla, que tiene una alcaldesa independiente del UPRL.

En Totana, Moratalla y Cartagena, el PSOE tiene acuerdos de gobierno para repartirse la alcaldía durante la legislatura, y en Librilla la alcaldesa fue elegida por el voto a favor del edil socialista, por lo que el partido tiene razones para confiar en el apoyo de sus actuales alcaldes en la Federación de Municipios.

El PP no renuncia a nada

El PSOE necesita el respaldo de los alcaldes de IU y el de Cartagena para lograr la presidencia, ya que, a pesar de tener más alcaldes que el PP, la suma de sus votos es menor. La razón está en que el voto en la Asamblea de la FMRM está ponderado en función de la población de cada municipio, de forma que los ayuntamientos con más habitantes tienen más votos.

De acuerdo con el padrón municipal de 2014, el último aprobado hasta ahora, los 18 alcaldes del PP sumarían 68 votos; los 23 del PSOE, 59; el de Cartagena contaría con 8, y los dos de IU tendrían 6 votos.

Jesús Navarro, diputado regional y exalcalde de Calasparra, asegura que ya ha habido conversaciones con IU y con Movimiento Ciudadano y hay un compromiso para apoyar todos la misma candidatura para la Comisión Ejecutiva, que estaría encabezada por el PSOE y en la que figuraría un alcalde de IU y también el regidor de Cartagena.

Navarro señala que el PP «tendrá una amplia representación en la lista única, pero la mayoría deben tenerla los municipios gobernados por la izquierda, porque son mayoría en la Región».

Los populares, sin embargo, no renuncian a la presidencia porque consideran que no existe «una mayoría clara» en el ámbito municipal y creen tener argumentos en favor de sus aspiraciones. «El PP fue el partido más votado en la Región en las pasadas municipales y sus alcaldes, aunque sean menos en número, gobiernan sobre el 70% de la población regional», señala Manuel Durán, exsecretario general de la Federación de Municipios y actual director general de Emergencias.

Durán dice estar convencido de que ambos partidos «deben ir de la mano en este asunto, porque siempre ha sido así, pero aún queda mucho por hablar».

Una opción que el PP no vería con malos ojos es el reparto temporal de la presidencia de la FMRM durante la legislatura, aunque los socialistas están dispuestos a poner encima de la mesa la mayoría de votos de su alianza con IU y MC para ocupar el cargo durante los cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios