Borrar
Una funcionaria de Fomento atiende a una ciudadana.
La Comunidad no publicará los salarios de cada uno de sus médicos y profesores

La Comunidad no publicará los salarios de cada uno de sus médicos y profesores

Asegura que la Ley de Transparencia solo obliga a hacerlo con los funcionarios de la administración general

Julián Mollejo

Sábado, 17 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transparencia sí, pero no para todos. La Consejería de Presidencia se ha acogido precisamente a la ley regional de transparencia para descartar la publicación de la relación de puestos de trabajo, con la identificación del nombre y salario de cada empleado público, del personal sanitario y docente dependiente de la Comunidad Autónoma.

La decisión fue comunicada ayer a 'La Verdad' tras una avalancha de quejas de funcionarios de los servicios generales de la Administración regional al ver publicados desde hace semanas sus nombres, retribuciones, categoría y demás datos laborales en el portal de la transparencia de la Comunidad Autónoma.

La Consejería adoptó esta medida en cumplimiento de la ley regional de transparencia, aprobada a finales de 2014, que establece en su artículo 13. 2. a, la publicación de «las relaciones de puestos de trabajo, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y su relación jurídica, así como de sus retribuciones anuales».

Esta información se puede consultar en la web de la Comunidad Autónoma, dentro del enlace 'Transparencia. Región de Murcia' y en el epígrafe relativo a 'Recursos humanos y función pública'. Sin embargo, en ella solo aparecen los alrededor de 8.500 funcionarios de la administración general y organismos autónomos. Una mínima parte de los casi 50.000 empleados públicos que tiene a su cargo la Administración regional y que perciben sus salarios del erario público.

Avalancha de quejas

El resto lo componen el personal sanitario y funcionarial adscrito al Servicio Murciano de Salud y el personal docente dependiente de la Consejería de Educación. Desde hace días se esperaba que la Comunidad publicara de todos ellos la misma información difundida de los empleados de la administración general, para así cumplir en su totalidad el precepto de la ley de transparencia.

Pero no será así. Fuentes de la Consejería de Presidencia explicaron a 'La Verdad' que dicha ley solo establece la publicación de la relación de puestos de trabajo de la administración general de la Comunidad Autónoma, por lo que no se prevé, al menos de momento, publicar los nombres y salarios del personal sanitario y educativo.

El artículo 5 de la ley, relativo al ámbito de aplicación, señala que las disposiciones sobre publicidad activa, entre las que se incluye la difusión de la relación de puestos de trabajo, deberán cumplirlas «la administración general de la Comunidad Autónoma», pero también «los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales dependientes de la administración pública anterior», y también «cualesquiera otras entidades de derecho público con personalidad jurídica vinculadas a la Administración pública regional o dependientes de ella». La Consejería entiende que entre estos organismos y entidades públicos no se incluye el Servicio Murciano de Salud y el personal docente.

Con su interpretación de la ley, Presidencia evita publicar los nombres y salarios de sus médicos, enfermeros y profesores, y también que se haga más grande la bola de nieve de la indignación por la difusión de esos mismos datos del personal de la administración general.

UGT emitió ayer un comunicado al considerar que «se podrían haber vulnerado derechos fundamentales» de los funcionarios, «ya que se asocia nombre y apellidos al sueldo de la persona», por lo que ha elevado una consulta a la Agencia de Protección de Datos a fin de confirmar la legalidad o ilegalidad de dicho acto».

El Gobierno regional, según indicó el presidente, Pedro Antonio Sánchez, anoche en Cartagena, también ha consultado a la Agencia de Protección de Datos sobre esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios