Borrar

Consenso para tener una propuesta de financiación autonómica en dos meses

Todos los partidos coincidieron en que el próximo Gobierno debe tener sobre su mesa una propuesta concreta de Murcia que acabe cuanto antes con estos problemas agravados durante los últimos cinco años

G. M. P.

Miércoles, 14 de octubre 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional quiere aprobar antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre una propuesta de financiación autonómica que aumente las aportaciones que Murcia recibe del Estado para garantizar la prestación de los servicios transferidos, como la Sanidad y la Educación. Así lo anunció el presidente de la comisión especial sobre financiación autonómica constituida en la Cámara, el diputado de C's Miguel López-Morell, al término de la comparecencia, ayer, del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. Todos los partidos coincidieron en que el próximo Gobierno debe tener sobre su mesa una propuesta concreta de Murcia que acabe cuanto antes con los problemas de financiación agravados durante los últimos cinco años.

El actual modelo, puesto en marcha en 2009 no fue nada transparente ni predecible, en opinión de Carrillo, ya que la propuesta inicial para calcular la financiación que recibiría cada comunidad tomó como base el peor año de la crisis. Por ello, Murcia recibió en aquel ejercicio unos 950 millones de euros menos de lo que en un primer momento se había calculado.

Durante su intervención, Carrillo defendió que «la reforma del sistema de financiación autonómica debe asegurar la suficiencia financiera, la sostenibilidad de los servicios públicos y la posibilidad de converger, en igualdad de condiciones, a la estabilidad presupuestaria». En su opinión, hay una serie de condiciones que deben ser incluidas en el nuevo sistema de financiación, y que serán motivo de debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Carrillo abogó por establecer unos mecanismos financieros más sencillos y transparentes que los actuales, y que garanticen la suficiencia financiera de todas las regiones.

El consejero obtuvo el compromiso de colaboración de todos los grupos parlamentarios cuando pidió consenso para superar una situación que, según añadió López-Morell, deja a Murcia sin un quinta parte de su presupuesto anual.

La nueva financiación, añadió Carrillo, «debe suprimir la garantía de 'statu quo', principal causa de la falta de equidad actual, y garantizar la actualización anual de la población, ajustada en el cálculo del fondo de garantía de los servicios públicos y del fondo de suficiencia, así como revisar el principio de lealtad institucional, en el que obligaciones y derechos del Estado con las comunidades estén equilibrados».

El consejero de Hacienda señaló igualmente que «el nuevo sistema debe dar respuesta a los problemas de déficit y deuda públicos generados durante la crisis y cumplir con el principio de solidaridad, reduciendo las diferencias existentes de financiación por habitante». Con ese objetivo, propone «un mecanismo que garantice la convergencia de financiación por habitante ajustado» de forma que ninguna región disponga de recursos inferiores a la media, como ocurre en la actualidad.

El grupo parlamentario popular ha pedido que la Asamblea acoja en breve un pleno monográfico para debatir sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios