Borrar
El consejero Carrillo, flanqueado por varios diputados, antes de comparecer en la comisión.
Arranca en la Asamblea otra comisión de investigación con sus puertas cerradas

Arranca en la Asamblea otra comisión de investigación con sus puertas cerradas

Podemos, que presidirá el grupo que analizará la gestión del aeropuerto de Corvera, y el PSOE negocian para que las sesiones sean públicas

Gregorio Mármol

Miércoles, 14 de octubre 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertiginoso ritmo de actividad política alcanzado en la Asamblea Regional en poco más de cien días de legislatura quedó de manifiesto ayer con la constitución de la tercera comisión especial de investigación parlamentaria: la que examinará la gestión política para construir e intentar poner en marcha el aeropuerto de Corvera. Sin embargo, como ocurrió antes con las del 'caso Auditorio' y la desalinizadora de Escombreras, pese al interés por arrojar luz sobre asuntos polémicos de la gestión de los últimos gobiernos regionales, este grupo especial de trabajo iniciará sus actividades a puerta cerrada. Los cuatro partidos del arco parlamentario aseguran no tener nada en contra de que las actividades de esas comisiones sean públicas -no así las deliberaciones o las comparecencias de terceras personas que no lo deseen o puedan verse afectadas por la ley de protección de datos-, pero sigue sin haber un acuerdo para, al menos, difundir por internet el contenido de las declaraciones.

El PSOE ha instado por escrito a la Junta de Portavoces a que debata y acuerde que las sesiones de las comisiones especiales de investigación ya constituidas, así como las futuras, sean públicas. El portavoz de Podemos y presidente de la de Corvera, Óscar Urralburu, también avanzó ayer que su partido trata de llegar a acuerdos con el resto de formaciones para modificar el reglamento del Parlamento, que establece como secretas esas reuniones.

El cambio debe ser solicitado por un tercio de los diputados de la Cámara. Urralburu no ve problemas para ello, pues Ciudadanos (C's) y PSOE también se han pronunciado a favor. Aunque para aprobarlo serán necesarios dos tercios de los votos totales, por lo que el apoyo del PP es indispensable. Habrá problemas para ello, según el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, quien dijo en declaraciones a la Cadena Ser: «Nosotros defendemos comisiones de investigación públicas, pero el PP lo está vetando».

En cualquier caso, esa tramitación irá más lenta que el trabajo de las comisiones ya en marcha.

Ciudadanos evita al PP

La constitución ayer de la comisión de Corvera estuvo precedida de una intensa negociación para decidir su presidencia. Podemos y C's no querían a diputados del PP y del PSOE en el puesto que debe ordenar el trabajo de ese grupo especial. Los primeros, por ser los que han gestionado el proyecto del aeródromo y los segundos, por apoyar la concesión del aval de 182 millones de euros a la concesionaria de esas infraestructuras, Aeromur, que ha tenido que asumir la Comunidad.

C's rechazó en el último momento presentar su candidatura a la presidencia por temor a un apoyo indirecto del PP -para evitar que Podemos dirija el trabajo-. «No queremos presidirla ni por acción ni por omisión. No negociaremos con el PP nada mientras siga amparando la situación de Mazarrón», dijo Sánchez.

El socialista Emilio Ivars será el secretario de esa comisión. El portavoz de su partido, Rafael González Tovar, destacó el interés especial en que comparezcan en la Asamblea todas las personas que han participado en la gestión de la infraestructura, incluido el expresidente Ramón Luis Valcárcel y varios de sus exconsejeros.

Frente a todos ellos se sitúa el PP. A juicio de su portavoz parlamentario, Víctor Martínez, existe un interés desmedido de la oposición por impulsar y presidir comisiones de investigación que «no interesan a los ciudadanos ni sirven para solucionar sus problemas». El PP, añadió, prefiere liderar grupos de trabajo que, según Martínez, tienen mayor trascendencia para la Región, como la del Agua, la del Empleo y la de la Pobreza. Aun así, un diputado popular, Domingo Segado, será el 'numero dos' de Urralburu en la de investigación del aeropuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios