Borrar
Avión aterrizando en el Aeropuerto de San Javier.
El aeropuerto de San Javier se distancia más de Alicante tras un verano negativo

El aeropuerto de San Javier se distancia más de Alicante tras un verano negativo

Perdió en septiembre otro 4,4% de viajeros, mientras que el conjunto de la red estatal bate récords

Manuel Buitrago

Miércoles, 14 de octubre 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de San Javier sigue ajeno al 'boom' de pasajeros que está viviendo Aena. Alicante se lo está 'tragando' poco a poco. El aeródromo murciano se desangra, cerrando otro verano en negativo. Recibió en septiembre 138.688 pasajeros, un 4,4% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el tráfico creció un 5% a nivel nacional. San Javier ocupa un lugar modesto en el listado de aeropuertos de la red estatal, pero pierde pasajeros de forma incesante, con una tendencia negativa que contrasta con la recuperación del sector.

Está situado en un puesto décimo octavo de una lista de 48 aeropuertos, por detrás de Santiago de Compostela y Gerona, y por delante de Asturias, La Coruña, Granada y Zaragoza, entre otros. En lo que va de año han pasado por sus puertas 908.343 pasajeros (un 2,4% menos) y podrá rebasar el listón del millón de usuarios. Registró 7.218 operaciones de vuelo, un 6% menos.

San Javier mejoró sus cifras en el segundo trimestre del año, pero volvió a caer en verano. Los descensos en julio, agosto y septiembre hacen que la pérdida de competitividad resulte más dura. El aeropuerto cerrará otro año en negativo, encadenando el mal comportamiento de ejercicios anteriores. No ha levantado cabeza con la crisis económica, puesto que empezó a declinar después de alcanzar un récord histórico de dos millones de usuarios en 2007.

Aquel volumen de tráfico dio alas al plan de negocio del aeropuerto de Corvera promovido por el Gobierno regional, pensando en multiplicar esa cifra a medio plazo. El Ejecutivo y la anterior concesionaria Aeromur creyeron incluso que había negocio para dos aeropuertos, y que en todo caso el mercado decidiría. No propusieron entonces el cierre comercial de San Javier, aunque sí intentaron que Aena se hiciera cargo de la navegación aérea.

Alicante copa el mercado

El principal competidor de San Javier, el aeropuerto de Alicante, aumentó la ocupación en septiembre un 4,6% hasta alcanzar 1.047.645 pasajeros. En nueve meses supera los 8,2 millones y va camino de otro récord. La proporción de viajeros entre ambas instalaciones es de uno a diez. El aeródromo murciano cuenta ahora con cinco destinos y ocho compañías aéreas acreditadas. Además de Madrid, hay vuelos con Bristol, Bruselas y Londres. En Alicante, sin embargo, operan 38 compañías que cubren 72 destinos.

En el conjunto del país, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron su actividad un 5,2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 161,1 millones de viajeros, con 1,46 millones de operaciones, un 3,2% más, según los datos difundidos por el gestor aeroportuario. En septiembre, más de 21 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos españoles, lo que supone un 5% más con respecto al mismo mes de 2014, siendo el mejor mes de septiembre de la historia. Los principales aeropuertos de la red, aquellos que mueven más de 400.000 usuarios al mes, mantienen la evolución positiva del tráfico en España.

¿Y el plan de 'marketing'?

San Javier recibió en febrero el premio al mejor aeropuerto europeo de menos de dos millones de pasajeros otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) a raíz de una encuesta que se realizó entre los usuarios. Dicho galardón no hizo que el aeropuerto remontara su cifra de negocio. Tuvo un trimestre favorable que hizo pensar en una recuperación, pero volvió a caer en verano.

Directivos de Aena presentaron un plan de 'marketing' para «potenciar la conectividad» de San Javier, a través de la ampliación de mercados en Alemania, Rusia y países nórdicos, el desarrollo de nuevas rutas nacionales y la rebaja de las tasas. También se propuso adelantar el vuelo a Madrid de primera hora para tener más conexiones en Barajas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios