Borrar

C's acusa al PP de «vetar que las comisiones especiales de investigación sean públicas»

El reglamento de la Asamblea Regional establece en su artículo 90.5 que las sesiones y trabajos de las comisiones especiales de investigación sean secretas, pero según una interpretación de la oposición, las comparencias podrían tener trascendencia pública

LA VERDAD

Martes, 13 de octubre 2015, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez acusó este martes al Partido Popular, en una entrevista en la Cadena Ser, de «vetar que las comisiones especiales de investigación sean públicas», tal como defiende su partido y el resto de grupos de la oposición.

El reglamento de la Asamblea Regional establece en su artículo 90.5 que las sesiones y trabajos de las comisiones especiales de investigación sean secretas. Sin embargo, una interpretación realizada por diputados de la comisión de la desalinizadora, a la que los letrados del Parlamento autonómico no pusieron objeciones, permitiría valorar que una parte de esa labor, la que corresponde a las comparecencias, tenga trascendencia pública y puedan ser retransmitidas.

Las comisiones, según recordó ya la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, son secretas para proteger la estrategia de los comparecientes, aunque "se pueden hacer excepciones si los grupos parlamentarios así lo deciden y el compareciente no tiene inconveniente".

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, también abogó ayer por modificar la ley para que "todos los documentos" de las comisiones de investigación de la Asamblea Regional sean públicos.

En el seno de la comisión de la desalinizadora hay un bloque formado por los diputados de C's, Podemos y PSOE favorables a que cualquier murciano pueda escuchar las declaraciones de los comparecientes. Por otro lado están los diputados del PP, reticentes por razones de forma y fondo, ya que rechazan hacer interpretaciones que no encuentran por ningún lado en el texto, como la de que una mayoría de diputados reunida en un momento puntual pueda variar el contenido de uno de sus artículos.

Pero además de la cuestión de forma, en el PP también valoraban otra de fondo: la mayoría que ahora tienen los tres partidos de la oposición se impondrá a la hora de votar a favor de las comparecencias públicas, poniendo en una delicada tesitura al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando sea llamado a declarar en la comisión de investigación del "caso Auditorio" que iniciará sus actividades en octubre, y al expresidente Ramón Luis Valcárcel, si es convocado por la investigación de la desalinizadora, como pretenden los partidos de la oposición. La negativa a que cualquier murciano tengan acceso directo a sus declaraciones podría ser interpretada como una ocultación de información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios