El mejor modelo para lograr la integración, frente a las grandes residencias
J. P. P.
Domingo, 11 de octubre 2015, 01:01
Los usuarios de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) y sus familias están convencidos de que los pisos tutelados, como el que ha abierto sus puertas en Murcia, representan el mejor modelo para lograr la integración. «Queremos vivir en pisos tutelados, con nuestras parejas o compañeros de piso: esto es sólo una mera cuestión de recursos», reivindicaron los chicos y chicas de Astrape el pasado miércoles en un manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Para los casos en que este modelo no sea una posibilidad y haya que optar por una residencia, Astrapace pide ir «hacia modelos más normalizados», con residencias «de menor tamaño, ubicadas en los núcleos urbanos y no en la periferia, donde poder elegir a los compañeros y donde poder desarrollar una vida en pareja, sana». Para la Administración, los centros con un gran número de plazas son la opción más barata, pero se trata del modelo más contraproducente para los afectados por parálisis cerebral.
Con esta idea de ir hacia una atención mucho más individualizada que permita el crecimiento personal y la inserción social y laboral, los usuarios de Astrapace piden en su manifiesto «una apuesta firme y real por la figura del asistente personal para hacer realidad la independencia que como personas requerimos en todos los aspectos de la vida». También exigen «el fin de la austeridad y los recortes económicos, así como una verdadera dotación de recursos» para la Ley de Dependencia. «Debemos poder participar más activamente en la gestión de los centros que nos prestan apoyo: para ello, debemos recibir formación para poder ser miembros de pleno derecho de las juntas directivas y que los socios de la entidad seamos nosotros, no nuestros padres o tutores; además, querríamos poder optar a los puestos laborales de los centros y ser preparados para ello», subraya el manifesto.
Selfis en las redes
Astrapace ha puesto en marcha una campaña muy activa en las redes sociales esta semana con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con selfis a los que se han sumado desde el tenista Nico Almagro al atleta Miguel Ángel López.
La asociación cuenta con un centro de día en Zarandona en el que se presta atención a 101 chicos y chicas.