Borrar

Agricultura dará 27 millones en ayudas para atraer a unos 600 jóvenes al campo

Las subvenciones, de hasta 70.000 euros, servirán para desarrollar proyectos empresariales agrarios o ganaderos por emprendedores de menos de 40 años

LA VERDAD

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 27,5 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes agricultores al sector con ayudas de hasta 70.000 euros y de las que se podrán beneficiar unos 600 jóvenes.

La consejera Adela Martínez-Cachá hizo este anuncio ayer por la tarde en el Pleno de la Asamblea Regional, donde compareció para presentar las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura. La consejera indicó que en los próximos días se pondrá en marcha la convocatoria para acceder a estas ayudas, enmarcadas en el programa de desarrollo rural y destinadas a agricultores de hasta 40 años, que podrán recibir un máximo de 70.000 euros por persona.

Las ayudas servirán para poner en marcha actuaciones empresariales en el ámbito agrario y ganadero y será un requisito fundamental para acogerse a las mismas que estos jóvenes tengan una correcta formación y participen en cursos e iniciativas formativas, informa Efe.

Murcia, señaló la consejera, será una de las primeras comunidades autónomas en aplicar este tipo de medidas, que van ligadas a la innovación y la formación. Para ello, la Consejería pondrá en marcha los primeros programas de formación profesional dual, bilingüe y 'online' a través de sus propios centros.

El objetivo es que los agricultores y ganaderos sean los mejor formados y lo hagan a través de los empresarios del sector, ya que la agricultura y la ganadería tienen un importante peso en la economía regional y en las exportaciones, cuyo crecimiento fue de un 26% el pasado año.

La agricultura representa el 4% del PIB regional, y genera unos 94.000 empleos, en torno al 13% de la población activa de la Región, tres veces más que la media nacional, informó la consejera. Por eso destacó la importancia de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que beneficiarán a unos 14.000 agricultores, y cuyo pago anticipado se iniciará el próximo 16 de octubre.

Martínez-Cachá dedicó buena parte de su intervención en el Parlamento regional a hablar de agua. Reconoció la situación «crítica» en que se encuentran las reservas en la cabecera del Tajo por la ausencia de lluvias, lo que abre la posibilidad de que no haya trasvases en los próximos meses. Recordó que el nivel de alerta actual es el 3 y que, si pasa al nivel 4, supondrá la ausencia de agua trasvasada, situación podría prolongarse durante meses.

Cesiones dentro de la cuenca

Por eso, calificó de «nada optimistas» las previsiones sobre el Trasvase que podría aprobarse en la próxima reunión de la comisión de explotación del Tajo-Segura. «Previsiblemente estará muy lejos de los 20 hectómetros cúbicos que se autorizaron en la última ocasión, y puede que incluso quede por debajo de los 10 hectómetros», indicó.

La consejera señaló que la alternativa es apoyar a los regantes del acueducto con cesiones dentro de la propia cuenca del Segura y de otras cuencas, como la del Júcar, y a través del agua desalinizada a un precio justo, que, aclaró, está previsto que se fije por la Consejería y el Ministerio la próxima semana. Anunció la puesta en marcha del segundo plan de saneamiento y depuración, que llegará a núcleos de población de unos 100 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios