Borrar

Pacto político en la Asamblea para sacar los problemas del agua del debate partidista

La comisión especial que analizará la situación del Trasvase y de las plantas desaladoras programa las primeras comparecencias de técnicos y expertos

Gregorio Mármol

Jueves, 8 de octubre 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea Regional llegaron ayer a un principio de acuerdo para que el problema del agua, que atenaza al campo murciano ahora más que nunca por la escasez de recursos hídricos, deje de ser un arma arrojadiza en el debate político diario. El seno de la Comisión Especial de Agua de la Asamblea Regional fue escenario de ese pacto y de un compromiso común para buscar soluciones técnicas y científicas sin que se politice el trabajo de sus miembros.

La comisión iniciará la ronda de comparecencias tan pronto como la Asamblea pueda convocar a todos los técnicos, especialistas y regantes que pretenden escuchar. La planificación aprobada ayer es que haya al menos cinco sesiones dobles para analizar el problema del agua desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico.

Las reuniones serán semanales durante los dos primeros meses y acogerán las comparecencias de diversos expertos y representantes del sector para abordar el asunto en dos grandes bloques temáticos: el Trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento del agua desalinizada.

Lo más urgente, coincidieron los diputados, es afrontar la complicada situación del Trasvase y de los regantes de la Región. Otro propósito de este grupo especial de trabajo es buscar el máximo aprovechamiento de las desalinizadoras y que el agua que de estas plantas se consigue tenga un precio competitivo para el sector agrario. El PSOE y Podemos mostraron su apuesta por las energías renovables como medio para abaratarlo.

Cinco sesiones

Las primeras comparecencias propuestas por los miembros de la comisión, que preside el popular Juan Guillamón, son las de los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Sindicato Central de Regantes, Miguel Ángel Ródenas y José Manuel Claver, respectivamente.

La segunda sesión contempla la comparecencia de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, y un representante del sector del regadío tradicional, Isidoro Ruiz. Una tercera jornada de trabajo, centrada en el tema de la desalinización, contará con la presencia del representante de Acuamed Arcadio Mateo y del experto ambientalista Domingo Jiménez Beltrán. En la siguiente reunión explicarán sus ideas los científicos Francisco Cabezos y Miguel Ángel Esteve.

Está prevista una quinta y última reunión en la que intervendrán representantes del sector agrario de las organizaciones Coag, UPA, Asaja, Proexport y Fecoam, según Miguel Sánchez, de Ciudadanos.

La comisión pretende trabajar en el ambiente de consenso mostrado ayer, ante la petición unánime de sacar el agua del debate electoralista, así como buscar una sola voz para dar respuesta a este problema estructural, coincidieron el diputado socialista Jesús Navarro y la parlamentaria de Podemos María Giménez Casalduero.

«No podemos repetir el espectáculo lamentable y bochornoso que protagonizaron PP y PSOE en la Asamblea Regional la semana pasada; hay que ir todos a una. Nosotros vamos a tomarnos esta comisión muy en serio, porque si no hay consenso, será inútil», advirtió el portavoz de Ciudadanos. «Queremos lanzar un mensaje de esperanza a los regantes y agricultores de la Región, asegurándoles que trabajaremos para que el pacto sea una realidad y se cumpla a rajatabla», añadió Jesús Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios