Borrar
Varios de los estudiantes celebrando las novatadas.
Los estudiantes de la UMU desafían al Rectorado y celebran las novatadas

Los estudiantes de la UMU desafían al Rectorado y celebran las novatadas

Centenares de alumnos se dieron cita este jueves en Las Atalayas para llevar a cabo las típicas bromas de bienvenida, prohibidas por la Dirección de la Universidad

F.C. / I.G.

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de la Universidad de Murcia desafiaron este jueves al Rectorado y llevaron a cabo las conocidas novatadas de primer año, pese a las advertencias realizadas por la Dirección de la institución docente. Esta 'fiesta' de bienvenida a los nuevos alumnos arrancó esta mañana en la zona de Las Atalayas, junto al Palacio de los Deportes,, aunque en un lugar alejado de los centros docentes. En ella participaron jóvenes alumnos de la Facultad de Económicas y Empresa.

Este 'ritual' de iniciación para los estudiantes de primer año consiste en que los alumnos veteranos los llevan hasta descampados o zonas despejadas, donde son puestos a prueba con diferentes juegos, entre ellos, flexiones o saltos a la comba, todos regados con alcohol, así como pringarlos con productos varios como huevos, 'ketchup', harina o pimentón, entre otros.

La Universidad de Murcia (UMU), por su parte, lleva semanas avisando de que aplicará "tolerancia cero" ante cualquier tipo de novatada. Pese a las advertencias, los estudiantes siguen organizando a través de las redes sociales y de internet sus 'quedadas'.

La UMU está decidida a desterrar las polémicas novatadas de sus campus, y este miércoles insistió en recordar a los estudiantes que esas prácticas están prohibidas y que quienes las lleven a cabo se exponen a la apertura de un expediente disciplinario.

El vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, mantuvo este miércoles un encuentro con representantes de las delegaciones de alumnos y varios decanos para insistir en la advertencia, pero también para informarles de que la Universidad de Murcia está dispuesta a facilitar todo tipo de actividades de encuentro entre los estudiantes de nuevo ingreso y los antiguos que tengan "como base la igualdad y el respeto. Se trata de buenas prácticas que ya realizan estudiantes de muchas facultades, como las comidas internacionales o encuentros deportivos. La premisa es que los alumnos se traten de igual a igual, y no se den situaciones de abuso como ocurre con las novatadas, que atentan contra el espíritu universitario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios