Borrar
La obra 'Corrida de toros' de Pablo Picasso.
La Comunidad rebajará el IRPF y el Impuesto de Sucesiones a donaciones con fines culturales y deportivos

La Comunidad rebajará el IRPF y el Impuesto de Sucesiones a donaciones con fines culturales y deportivos

Pedro Antonio Sánchez cree que con estas medidas la Región se coloca «a la cabeza de España» en «incentivar deducciones fiscales»

EUROPA PRESS

Martes, 6 de octubre 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció este martes la puesta en marcha una deducción en el impuesto de Sucesiones y Donaciones del 99% del valor de obras y patrimonio que se cedan a la Comunidad Autónoma con fines culturales, y extenderá de forma "pionera" la deducción del 30% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las donaciones a fines culturales o deportivos.

Con estas medidas, que serán incluidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, la Región se va a poner "a la cabeza de España" en "incentivar deducciones fiscales a aquellas personas físicas o jurídicas que apoyen la cultura y el deporte en la Región de Murcia", según destacó Sánchez en la presentación de la obra 'Corrida de toros' de Pablo Picasso, que permanecerá expuesta durante dos meses en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).

En concreto, Sánchez puntualizó que la deducción del 30% en el tramo autonómico del IRPF se aplicará en el próximo ejercicio de la Renta a cualquier particular que haga donaciones a personas, a federaciones deportivas o a organizaciones del ámbito de la cultura declaradas de interés público.

En el ámbito deportivo, se podrán beneficiar de esta medida potencialmente 56 federaciones deportivas en la Región, más de 3.000 clubes deportivos y unas 100.000 personas que tengan una licencia deportiva para competir, según el presidente de la Comunidad.

Además, aquellas personas que cedan sus obras de arte a la Comunidad de Murcia por un periodo de diez años para que se puedan exponer y programar en muestras públicas podrán tener una deducción del 99% del valor del bien en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El objetivo es que "todos podamos disfrutar de obras privadas",destacó el presidente.

Sánchez hizó hincapié en que, con esta medida, la Región se pone a la cabeza en la deducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que la media nacional se sitúa en el 95%. Con esta medida, el Gobierno regional "incentiva que las colecciones privadas salgan a la calle y que cualquier ciudadano pueda disfrutar de ellas", insistió.

Ejemplos de las deducciones

Por ejemplo, destacó que una familia, una empresa o un particular que haga una donación destinada a mejorar el equipamiento de un club deportivo de utilidad pública, la podrá deducir posteriormente de la declaración de la Renta. "Es una forma de ayuda el deporte base", según el presidente del Gobierno regional.

Además, puso como ejemplo el caso de un particular que reciba en herencia de un familiar una obra de arte que se encuentre catalogada. Pues bien, si el beneficiario decide donar la obra a la Comunidad Autónoma, al menos, diez años para su exposición pública, se podrá deducir de esa donación el 99% del impuesto que tendría que pagar.

También explicó que aquellos casos de particulares que reciban en herencia un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que podrán beneficiarse de la deducción del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "siempre que sea cedido, al menos, cinco años a la Comunidad".

Además, Sánchez indicó que la donación de un edificio catalogado como BIC "no es un problema" ya que la Comunidad "facilita su mantenimiento y conservación". Consideró que "donde mejor está el dinero ese en bolsillo de la gente", pero cree que la población "también tiene que decidir qué se hace con sus impuestos, y estas medidas es una forma de permitir a la gente que decida cómo priorizar el destino de sus impuestos".

Grandes maestros del Mubam

Sánchez hizo el anuncio en el acto de presentación de la obra 'Corrida de toros' de Pablo Picasso, que permanecerá expuesta durante dos meses en el Mubam en el marco de un ciclo de colaboración con el Museo de arte Thyssen-Bornemisza. Como contrapartida, el museo de Madrid va a exponer tres piezas de Francisco Salzillo que actualmente se pueden ver en el conjunto monumental de San Juan de Dios, como 'La custodia' y 'Los ángeles ceriferarios'.

Sánchez agradeció la colaboración, las facilidades y el estrecho vínculo que se está forjando entre el Museo de arte Thyssen-Bornemisza y la Región de Murcia para "apoyar la cultura en general y, sobre todo, acercar a través del Mubam las grandes obras de los grandes maestros de la pintura española a lo largo de la historia al gran público".

Se trata de una colaboración que se pone en marcha en el marco del ciclo 'Grandes maestros del Mubam', que conllevará también actividades paralelas como talleres infantiles, visitas guiadas y especializadas, así como una programación de actuaciones musicales que van a ser paralelas.

"Seguimos apostando por la innovación, la calidad y la programación en la red de museos regionales, y hoy es un paso de gigante para nosotros", según Sánchez, quien considera que se trata de una experiencia "muy interesante, desde luego, que apoya la actividad de los museos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios