Borrar

El TSJ indice en que el cierre de San Javier no iba en el contrato

M. B. B.

Martes, 13 de octubre 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres magistrados del TSJ sostienen que no existieron causas ajenas que impidieran a Aeromur «cumplir con sus obligaciones de gestionar y obtener lo necesario para la puesta en marcha del aeropuerto». El consorcio argumentó que hubo cambios en la legislación, posteriores a la firma del contrato, y que la crisis alteró sus planes de negocio.

Recuerdan que el plazo para la terminación de las obras e inicio de la explotación (enero de 2010) se alargó por dos años más, y que cuando el consorcio incumplió su obligación de obtener la financiación en el plazo señalado «no se inició un procedimiento para resolver el contrato, sino que la Comunidad Autónoma le otorgó un aval por el importe total del préstamo».

En cuanto a la condición puesta por Aeromur de que se cerrara al tráfico el aeropuerto de San Javier para poder hacer rentable Corvera, la Sala subraya que esa exigencia «no estaba contemplada en la oferta de la concesionaria, ni en el contrato, por lo que difícilmente pudo ser incumplida». Eso con independencia de que la Comunidad hiciera gestiones con el Ministerio de Fomento y que firmara un protocolo de actuación con ese propósito. Apostilla que la decisión de cierre de San Javier «no correspondía a la Administración regional ni entra dentro de sus competencias».

En cuanto a la rebaja del 'rating' de la Comunidad -que según el contrato de préstamo suponía su resolución anticipada- el TSJ señala que no es motivo de incumplimiento sino una consecuencia del aumento del déficit y de la deuda financiera de la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios