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Pedro Antonio Sánchez y Francisco Bernabé, durante la comparecencia de ayer en San Esteban.
La Comunidad gana dos pleitos a Sacyr que favorecen la apertura del aeropuerto

La Comunidad gana dos pleitos a Sacyr que favorecen la apertura del aeropuerto

El TSJ certifica que Aeromur incumplió el contrato al no inaugurar el aeropuerto, y también le obliga a poner una garantía sobre el aval de 182 millones de euros

Manuel Buitrago

Martes, 13 de octubre 2015, 10:40

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El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) allanó ayer el camino para sacar el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera, ya que ha dado por válida la rescisión del contrato que ordenó el Gobierno regional hace dos años. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso que presentó Aeromur y señala que la anterior concesionaria incumplió el contrato al no abrir el aeropuerto. Subraya que no hubo causas ajenas que le impidieran hacerlo, y que el Gobierno regional hizo todo lo posible por ayudar al consorcio liderado por Sacyr para que pusiera en marcha las instalaciones.

El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ha ganado el pleito principal que pesaba sobre el aeropuerto, dado que la Sala considera «ajustado a derecho» la anulación del contrato. La victoria legal no obvia el hecho de que la Comunidad continuará pagando el préstamo, y de que el aeropuerto sigue sin aviones. Sí facilitará la consecución de las siguientes fases para buscar otro gestor; a la vez que despeja la incógnita que existía sobre la orden que se tomó en tiempos de Ramón Luis Valcárcel. Una sentencia adversa habría significado un mazazo para los planes del Ejecutivo.

El presidente comentó ayer tarde que espera abrir Corvera «en la primera parte de la legislatura». La sentencia confirma asimismo la pérdida de la fianza de 7 millones de euros y condena a Aeromur al pago de las costas. El fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Pendiente el reequilibrio

No es ésta la única sentencia que ha ganado el Gobierno regional, ya que la misma Sala del TSJ admitió días atrás un recurso de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad sobre el aval de los 182 millones de euros. En estos momentos, Aeromur está obligada a garantizar la devolución de ese dinero que están soportando las arcas autonómicas. Dicha devolución quedó en suspenso debido a las negociaciones que se entablaron para tratar de abrir el aeropuerto, pero una vez fracasadas las conversaciones los juristas de la Comunidad exigieron que surtiera efecto la reclamación de la deuda que hizo la Consejería de Hacienda para recuperar ese dinero. Esa garantía del aval pasará al proceso de liquidación del aeropuerto, que se iniciará en breve. Se da por hecho de que la Comunidad no puede quedarse con la propiedad del aeropuerto y al mismo tiempo exigir la devolución de los 182 millones.

Queda pendiente otro recurso que interpuso Sacyr para que la Comunidad reequilibrara la concesión antes de abrir Corvera, a la vista de las pérdidas que se esperaban en los primeros años. Sin dicho reequilibro, la concesionaria indicó que no podía abrir. La sentencia de ayer y el fallo sobre el reembolso, ambos favorables a la Comunidad, hacen pensar que Aeromur también puede perder el pleito pendiente sobre el reequilibrio, que fue lo que dio origen a todo el conflicto aeroportuario.

La crisis económica

La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJ, presidida por María Consuelo Uris Lloret y compuesta por Indalecio Cassinello Gómez-Pardo y José María Pérez-Crespo Payá, se ha pronunciado por unanimidad nueve meses después de que se rompieran las negociaciones. De haberse llegado a un acuerdo, Sacyr habría retirado el recurso. La exconcesionaria está ocupando el aeropuerto desde que se dictaron las medidas cautelares, manteniendo las instalaciones y garantizando la seguridad del recinto. Estos gastos se computarán también en el proceso de liquidación.

Los magistrados no han estimado los argumentos de Sacyr de que hubo cambios en la legislación y de que la crisis económica alteró el plan de negocio. Consideran que Aeromur incumplió la «condición esencial» de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, «y ello pese a todas las actuaciones realizadas por la Administración para que su apertura se hiciera posible». Sostienen además que la Comunidad debe incautarse de la fianza de 7 millones de euros, ya que «no ha habido culpa de la Administración».

Sobre la incidencia de la crisis económica, que es uno de los principales argumentos esgrimidos por la exconcesionaria, el TSJ señala que no es una cuestión que deba resolver en este recurso, sino en el otro que queda pendiente sobre el reequilibrio. Subraya, no obstante, que la Comunidad «prestó un aval para que la recurrente obtuviera la financiación». El sentencia es más contundente al apuntar que la ejecución del aeropuerto era su puesta en marcha y explotación, «lo que no ha sucedido». «Por el contrario, el incumplimiento de sus obligaciones por la demandante dio lugar a la ejecución del aval prestado por al Comunidad Autónoma, estando el aeropuerto a día de hoy sin funcionar y pagando la Administración concedente la deuda de la concesionaria».

Fuentes de Sacyr evitaron hacer hacer valoraciones, aunque todo apunta a que recurrirán al Tribunal Supremo. Indicaron que estudiarán la sentencia en profundidad.

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