Borrar
Las asociaciones se manifestaron ayer por la Gran Vía de Murcia bajo el lema 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo'.
Las asociaciones de salud mental denuncian los elevados copagos y las listas de espera

Las asociaciones de salud mental denuncian los elevados copagos y las listas de espera

Unos 30 niños son derivados cada año a otras regiones por falta de camas de Psiquiatría infantil; la Consejería promete que el problema estará resuelto en 2016

Javier Pérez Parra

Sábado, 3 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Altos copagos para acceder a residencias y pisos tutelados, listas de espera que complican el seguimiento de los pacientes por parte de sus psiquiatras, y ausencia de una unidad de hospitalización Infanto-juvenil que obliga cada año a unos 30 niños y adolescentes a ingresar en hospitales de las comunidades vecinas. Son las principales quejas que transmitió ayer la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10. «Toda la vida hemos sido la hermana pobre de la sanidad; hemos tenido muchos logros, pero falta por recorrer», resumió Delia Topham, presidenta de Feafes.

  • pacientes fueron atendidos el año pasado en los centros de salud mental. Se realizaron 427.083 consultas, un 7% más que en el periodo anterior.

  • pacientes necesitaron ingreso hospitalario en unidades de Psiquiatría el año pasado, con una estancia media de 14,22 días.

  • personas con enfermedad mental podrán conseguir un trabajo gracias a los 5,5 millones que recibirá la Región del Proyecto Euroempleo

Los copagos de la Dependencia preocupan especialmente a las asociaciones. Los precios de las plazas de residencias y pisos tutelados se fijaron en la ley teniendo en cuenta a un perfil de persona dependiente que no se corresponde con los pacientes con enfermedad mental, en gran parte jóvenes que necesitan disponer de recursos económicos para poder llevar una vida social integrada. «¿Cuántas personas se han quedado fuera de estos servicios por culpa del copago?», se preguntó Delia Topham. «Cuando les aplican el copago, les quedan poco más de 100 euros de sus ingresos para pasar todo el mes; ¿cómo vamos a normalizar a esas personas si no pueden ir ni a la peluquería?», denunció. Topham criticó además el modelo de grandes residencias -recientemente se ha inaugurado un centro en La Unión con previsión de 200 plazas- porque suponen una vuelta «al modelo del manicomio». Feafes apuesta por los pisos tutelados -hay cinco en la Región- y por pequeñas residencias de entre 20 y 30 plazas en las que se pueda trabajar con los pacientes para su inserción social y laboral.

A las familias les preocupa también el déficit de servicios de Psiquiatría infantil. La Región carece de una unidad de hospitalización, lo que provoca que cada año 30 niños y adolescentes sean derivados a otras comunidades para su ingreso. La consejera prometió que esta situación cambiará en 2016, cuando por fin abra sus puertas la anunciada y largamente esperada unidad de hospitalización en el nuevo materno-infantil de La Arrixaca. Pero las asociaciones esperan que mejore también la situación en Primaria, «con listas de espera especialmente altas en zonas como el Altiplano y Cieza».

Guillén prometió más apoyo a la salud mental, y anunció que la Región contará con 5,5 millones de euros del Proyecto Euroempleo que permitirán la contratación de 560 personas con enfermedad mental de aquí a 2020. Por su parte, la consejera de Familia, Violante Tomás, asistió por la tarde a una marcha convocada por Feafes bajo el lema 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo'. Tomás anunció que se incrementarán las plazas en centros de día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios