La Verdad

Recuperar ciudades para las personas

fotogalería

Un instante de la intervención del comisario europeo Arias Cañete durante la jornada del Foro Innova celebrada ayer. / G.C./ AGM

  • El Foro Innova centra su segunda jornada en los retos de sostenibilidad que afrontarán este siglo las 'smart cities'

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de forma sostenible -primordial objetivo de las llamadas 'smart cities' o ciudades inteligentes-, pero siempre primando a los ciudadanos que en ellas habitan. Esta idea sobrevoló ayer la segunda jornada del Foro Innova, que reunió en el Archivo Regional de Murcia a destacados expertos que propusieron novedosas ideas para construir las urbes del siglo XXI e impulsar la denominada Agenda Digital Europea. Esta agenda conforma una de las siete propuestas que contempla la estrategia Europa 2020, que intenta remediar la crisis económica que afecta a numerosas naciones con el impulso de nuevos modelos de crecimiento más sostenible e integrador.

La presentación de la jornada corrió a cargo del director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, a quien acompañaron el consejero delegado de Grupo Prestomedia, Jesús González Mateos, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

González Mateos señaló durante su intervención que España «lidera el proceso de 'smart cities' en Europa» y adelantó las características de este modelo centrado en potenciar «la eficacia energética y la sostenibilidad, las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas y la necesidad de que las administraciones ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos, piezas esenciales del cambio».

El alcalde Ballesta, por su parte, situó la cultura, la educación, la cohesión social, el empleo, la transparencia y la participación como «apuestas para construir ciudades inteligentes». Ballesta se refirió a la necesidad de «no perder de vista al ser humano y la innovación social» en este proceso de implantación, «en el que Murcia trabaja por ejercer un liderazgo». Y los datos aconsejan ponerse de inmediato manos a la obra. Aunque las ciudades apenas abarcan el 4% de la superficie, en un futuro próximo residirá en ellas el 70% de la población y concentrarán el 80% del uso de la energía. Con estos parámetros, en opinión de Ballesta, «no se puede hacer un mundo sostenible sin ciudades sostenibles e inteligentes».

Esta misma idea desarrolló el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien participó en las jornadas a través de un vídeo y quiso «agradecer la oportunidad para manifestar el apoyo de la Comisión a la iniciativa». Otra de las intervenciones por videoconferencia la protagonizó Xurxo Remuiña, asesor de la UE. Desde Bruselas aclaró detalles sobre el incipiente «mercado único digital». Francisco David Gallego, director de Regenera, también desglosó las aplicaciones regionales del 'clúster' Smart Cities&IOT.

La segunda mesa redonda, que estuvo moderada por Manuel Buitrago, jefe de área de 'La Verdad', se centró en las principales estrategias para el desarrollo de las 'smart cities' en Europa y contó con la participación de Enrique Díaz Marín, asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, y Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnoravegio. El primero enfatizó que las administraciones «deben alejarse de discursos futuristas para centrar su labor en los problemas de la ciudadanía», lo que implica que las personas «deben participar en la gestión. Y los ayuntamientos, articular normativas que lo permitan». Revuelta, por su parte, enumeró diversos ejemplos de sostenibilidad como el reciclaje de basuras, el uso de las aguas grises -provenientes de lavavajillas, lavadoras y fregaderos- en las cisternas de los inodoros o de la madera de las podas para encender calderas en centros públicos.

También la solidaridad

Otros ejemplos prácticos propusieron May Escobar, directora de Innovación y Coordinación de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y José Antonio Teixeira, director técnico de la red, quien alabó «el liderazgo de la Región en la gestión de la energía».

José Guillén, concejal de Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, anotó que se requieren cuatro herramientas para impulsar las ciudades inteligentes: «una buena planificación, una adecuada gestión pública, una innovación continua y la participación ciudadana».

Respecto a la planificación, José Albadalejo, gerente de Aguas de Murcia, explicó cómo logran atender a sus más de 180.000 clientes y abogó por «una gestión inteligente del agua para garantizar la calidad y la eficiencia».

Víctor Meseguer, vicepresidente de la Plataforma de Innovación Social Corporativa, aportó una interesante reflexión solidaria al advertir de que «una ciudad saludable es la que tiene salud social». Desde la Plataforma, dependiente de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, proponen que los modelos de ciudad para el siglo XXI «superen la mera función legal, normativa o prestadora de servicios para relacionar de una forma más práctica a los distintos sectores sociales».

De esta forma se clausuraron ayer las jornadas del Foro Innova organizadas por 'La Verdad' y el Grupo Prestomedia, y que contaron con el patrocinio de Bankia, Telefónica, el Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia, así como con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) y de la empresa Regenera.