Borrar
El aula de Informática del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, de la pedanía murciana de El Esparragal, con los cables del proyector, averiado desde el curso pasado, que cuelgan del techo.
Educación diseña un 'renove' tecnológico para poner al día el material obsoleto de los colegios

Educación diseña un 'renove' tecnológico para poner al día el material obsoleto de los colegios

El Ministerio aportará este año 8 millones para mejorar la precaria conectividad de los centros

Fuensanta Carreres

Lunes, 5 de octubre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obsolescencia programada de los equipos informáticos y electrónicos de los colegios ha cumplido con los cánones. Ordenadores, pizarras digitales, cañones proyectores... han ido deteriorándose en los cinco años largos de media que llevan de uso en las escuelas de la Región, hasta el punto de que el equipamiento es hoy precario y está necesitado de una renovación profunda que los directores llevan varios cursos reclamando.

La Consejería de Educación ha decidido encarar el problema este año, y está diseñando un plan 'renove' tecnológico para poner al día los equipamientos. La inversión, aún por concretar porque se está negociando con Hacienda, se completará con otra partida de 8 millones de euros procedentes del Ministerio de Educación, que se dedicarán exclusivamente a mejorar la conectividad a internet de los colegios, que también falla a diario y es lenta en la mayoría de los centros educativos. Aunque casi todos los colegios están conectados a internet, solo los que se ubican en los núcleos urbanos más grandes disponen de fibra óptica. El resto, con conexiones ADSL precarias, sufren fallos a diario.

«Es tercermundista, lamentable en esta época e inexplicable. Ni siquiera puedes poner un vídeo a los alumnos porque se 'cuelga', tienes que traértelo descargado de casa si no quieres interrumpir la clase diez minutos», denuncia la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria, Mariola Sanz, quien ha elaborado un amplio listado con las necesidades acumuladas de los colegios, y que «afectan al 90% de los centros. Hoy en día es imposible trabajar sin internet, hay muchísimos contenidos interesantes que aportan a los alumnos; no tener acceso es un atraso», denuncia la representante de los directores.

Del plan de mejora de la conectividad se hará cargo el Ministerio de Educación, que ha comprometido una partida de 8 millones de euros para dotar a los colegios de extensión de banda ancha ultrarrápida. El proyecto prestará especial atención a aquellos centros que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad.

También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos. El proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan en toda España se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

El arreglo de los fallos de la conexión a internet será, pues, responsabilidad del Ministerio, pero la Administración regional tendrá que hacer frente al resto de los deterioros, que incluyen pizarras electrónicas, proyectores y ordenadores. En la Consejería de Educación aseguran que aún están cerrando el presupuesto, que estará incluido en las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio, con la Consejería de Hacienda. En cualquier caso, insisten en que «será una asignación millonaria; el plan de renovación es ambicioso porque estamos convencidos de que es necesario».

Antes de cerrar el proyecto, Educación realizará un chequeo en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria para elaborar un inventario de las necesidades de cada centro.

El deterioro del material electrónico e informático de los colegios es hoy insostenible, en buena medida porque durante los últimos cinco años los centros no han dispuesto de dinero para ir reparando y sustituyendo lo que se rompía. «Si se funde la bombilla del proyector, así se queda. Una nueva cuesta 200 euros, y en los últimos cinco años no hemos dispuesto de un céntimo para material inventariable».

Una bombilla un día, un ordenador al mes siguiente, y la pizarra digital otra semana. Avería tras avería, y teniendo en cuenta que el material de los colegios está sometido al uso intensivo de decenas de estudiantes a diario, el equipamiento se ha resentido en los últimos años, durante los que se han ido acumulando instrumentos deteriorados en todos los centros, que hoy denuncian estar al límite.

«Pasando miserias»

No han dispuesto de dinero para renovar material pero, además, los directores de los colegios de Primaria se quejan de que tampoco han podido utilizar parte del presupuesto que reciben los colegios para gastos corrientes, ya que esas asignaciones han llegado con retrasos y cuentagotas desde que comenzó la crisis. De hecho, los colegios han recibido hasta la fecha solo el 75% del presupuesto que tienen asignado para gastos correspondiente a 2015. Ese dinero se destina habitualmente a la compra de folios, fotocopias o gasto de teléfono, ya que de las facturas de la luz, el agua y la limpieza se hacen cargo los ayuntamientos.

En otras circunstancias más desahogadas, los directores de los colegios hubieran podido utilizar parte de esa asignación para reparar el material informático y electrónico, pero en los últimos años apenas ha llegado para asumir la compra de folios. «Llevamos años pasando muchas miserias; el curso pasado pedimos a los padres que trajeran folios, pero la fotocopiadora terminó rompiéndose porque cada paquete tenía un formato o grosor diferente», se queja Mariola Sanz, directora también del colegio público Nuestra Señora de Los Ángeles de la pedanía murciana de El Esparragal.

«Queremos acortar la brecha digital»

El plan diseñado por la Consejería de Educación contempla la implantación del Sistema Digital Integrado (SDI) en los centros que aún no disponen de ese servicio, lo que supondrá la compra de pizarras digitales, ordenadores, proyectores... para las aulas que todavía no tienen el equipamiento, con prioridad para las que quedan por instalar en los grupos bilingües de quinto y sexto de Primaria. Además, la Administración quiere comprar más ordenadores personales para las aulas de tecnología, plumier, educación infantil, salas de profesores... y eliminar así el parque obsoleto actual. La intención es completar «un ambicioso plan de conectividad en centros y la renovación de los equipos informáticos que abarque toda la legislatura y que dote a los colegios de las mejores conexiones», detalló la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora.

El objetivo final, además de agilizar el trabajo en el aula, pasa por crear, según la consejera, «una red educativa, global y homogénea, que posibilite el acceso de profesores y alumnos a un nuevo ecosistema de servicios y contenidos digitales educativos, además de proporcionar servicios de conectividad segura, flexible y de alta capacidad con la posibilidad de realizar proyectos colaborativos». «Las mejoras -añade- permitirán también reducir la carga administrativa y de gestión de los centros y acortar la brecha digital en el ámbito educativo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios