Borrar

Podemos endurece las condiciones para lograr una candidatura de unidad

Urralburu afirma que «ni renunciaremos a la marca ni admitiremos apellidos», mientras que Ahora en Común e IU ya han dado en Murcia el primer paso hacia la confluencia

Julián Mollejo

Viernes, 25 de septiembre 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dificultades surgidas en la escena nacional para lograr la confluencia de las fuerzas políticas y sociales de izquierdas de cara a las elecciones generales de diciembre, serán aún mayores en la Región de Murcia a causa del endurecimiento de las condiciones que impondrá Podemos en esta circunscripción electoral.

Ahora en Común, la plataforma ciudadana que ha decidido impulsar la convergencia de las organizaciones alternativas y de cambio, inició el pasado lunes los contactos para conseguirlo. La primera reunión fue con IU, y las conclusiones fueron prometedoras. El coordinador de la Presidencia regional de IU, Sergio Ramos, constató «la existencia de coincidencias políticas y estratégicas» con los representantes de la plataforma, aunque precisó que se trató solo de un primer contacto y que aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

La intención de Ahora en Común es reunirse en los próximos días con Alternativa Socialista y Equo, y también con Podemos, cuya posible participación en este movimiento es clave, dado que es la fuerza con que mayores apoyos sociales cuenta en la Región actualmente.

Sin embargo, será muy complicado que la formación morada se integre en esta iniciativa, a juzgar por las declaraciones de su secretario general, Óscar Urralburu, que a las condiciones generales marcadas por la dirección nacional liderada por Pablo Iglesias ha añadido alguna exigencia más en la Región de Murcia.

«No es una prioridad»

Urralburu señala que hasta ahora solo ha habido «contactos informales» con dirigentes de otras fuerzas políticas, y reconoce que el proceso de confluencia es ineludible y deberán abordarlo «en el próximo mes, aunque para nosotros no es una prioridad», precisa.

El líder regional de Podemos explica que el partido cuenta con una hoja de ruta para este proceso, según la cual, «los contactos serán multilaterales, nunca con IU, porque no habrá interlocutores privilegiados».

Urralburu asegura estar dispuesto a «buscar espacios de confluencia social, al margen de IU», pero agrega, como ya han dejado claro otros dirigentes de Podemos, que «no vamos a renunciar a nuestra marca» en las candidaturas, «ni admitiremos apellidos», lo que representa una diferencia notable con respecto a la hoja de ruta nacional.

La dirección nacional de Podemos admitiría, como norma general, que su nombre vaya en las papeletas unido a otras fuerzas mediante un guión -por ejemplo, 'Podemos-Ahora en Común'-. En la Región de Murcia, ni siquiera eso.

Urralburu explica esta diferencia en que la implantación y el resultado electoral en las pasadas municipales de las candidaturas de unidad ciudadana es inferior en la Región que en otras circunscripciones electorales, como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, donde este tipo de formaciones alcanzaron la alcaldía.

De acuerdo con esta posición, la confluencia electoral que está dispuesta a admitir Podemos en la Región de Murcia consistiría en la integración de representantes de otras organizaciones políticas y sociales en sus propias listas, encabezadas por el nombre del partido morado en solitario y con Javier Sánchez Serna como número uno, dirigente del partido que fue el ganador de las primarias internas celebradas el pasado mes de julio.

A pesar de ello, Ahora en Común no arroja la toalla. Rebeca González, del Frente de Acción Estudiantil y miembro de la plataforma ciudadana, señala que estas reuniones con IU y el resto de formaciones políticas buscan «explorar las posibilidades de confluencia electoral en la Región», y se muestra optimista sobre los resultados. «Hay mucha ilusión y un ambiente positivo y esperamos dar con la fórmula idónea para canalizar toda esa ilusión» ante la próximas elecciones generales.

Ahora en Común celebró el pasado 23 de julio su primera asamblea en Murcia, a la que acudieron un centenar de personas. En la plataforma participan independientes, jóvenes procedentes del movimiento estudiantil y organizaciones alternativas, y militantes de base de IU y Podemos, según fuentes de la plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios