Borrar
Pabellones del campus de Los Jerónimos que sancionará Urbanismo y que investiga la Fiscalía.
La ampliación sin licencia del campus de Los Jerónimos acabará en sanción

La ampliación sin licencia del campus de Los Jerónimos acabará en sanción

La Fiscalía investiga una denuncia de Ahora Murcia por construir en zona no urbanizable y la Concejalía ya ha abierto expediente; la institución dice que son «módulos prefabricados»

M. M. G.

Jueves, 17 de septiembre 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inspectores de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia han abierto un expediente sancionador contra la Universidad Católica San Antonio (UCAM) por edificar sin licencia en el campus de Los Jerónimos. El edil de Urbanismo, Antonio Navarro, confirmó ayer que el trámite se inició en agosto, tras advertir que se han construido equipamientos sin permiso de la autoridad competente.

Según Navarro, «no hablamos de obras de hace un mes, sino hechas con anterioridad». Los técnicos valorarán la cuantía económica de la infracción en función de si es legalizable o no lo construido. El concejal reveló que la Fundación San Antonio ha presentado al Ayuntamiento la legalización de los equipamientos del complejo construidos sin licencia y recuerda que uno de los pabellones del recinto sí que fue legalizado. Para ello es preceptiva una propuesta de declaración de interés público que otorga la Comunidad.

Por su parte, la UCAM confirmó ayer que está tramitando un procedimiento de regularización para unos «pabellones prefabricados» en la zona sur de los terrenos propiedad de la universidad. Este trámite es, según la UCAM, conforme al proyecto diseñado en su día por la propia institución, para que la ampliación tenga la consideración de interés público, «ya anteriormente concedida para el resto», y que estas instalaciones puedan ser definitivas.

La apertura del expediente sancionador trascendió el mismo día en que el grupo municipal Ahora Murcia informó de que la Fiscalía de Murcia ha decretado el inicio de diligencias de investigación por una denuncia presentada por la formación en la que ponía en conocimiento que «al menos el 30% de la ampliación del campus se ha realizado sin licencia urbanística y en suelo de huerta clasificado como no urbanizable». La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno señaló que esto no es ninguna guerra abierta contra la Iglesia: «Yo misma soy cristiana, como mis hijos, me casé en La Fuensanta, voy a misa y sigo el credo del Papa Francisco. Pero está claro que se están produciendo graves irregularidades legales y aquí todos, la Consejería de Cultura y anteriores corporaciones, miran para otro lado».

Ahora Murcia dice que, además de la destrucción de un edificio singular ('El Corralazo'), se ha construido sin respetar el entorno protegido de Los Jerónimos y sin los informes de Cultura para el Plan Especial de Ordenación del campus, aprobado en 2009. «Dicho plan otorga una edificabilidad excesiva para equipamientos de carácter privado», según Moreno, «con edificios de hasta cinco plantas». La UCAM ya fue sancionada por la CHS por usar agua de una acequia para desmonte de terrenos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios