Borrar
Consuelo prepara la comida en la cocina.
«En mi mesa siempre comemos más de dos»

«En mi mesa siempre comemos más de dos»

Consuelo es una de las miles de abuelas de la Región que ayuda a sus hijos y nietos tal y como informa

Raúl Hernández

Lunes, 14 de septiembre 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha dejado los macarrones preparados por si la entrevista se alarga demasiado. En cuanto acabe el encuentro Consuelo tiene que salir a toda prisa para recoger a su nieta al colegio, volver a casa y poner el primer plato de comida del día. «Luego vendrá mi marido, mi hija y mi otro nieto». Casi todos los días en la mesa son más de dos. A sus 70 años, esta trabajadora de la conserva jubilada, aún no sabe qué es viajar con su marido.

Tras 45 años trabajando la pensión que le queda no llega ni al salario mínimo interprofesional de 648 euros establecido en 2015. Consuelo Gomariz empezó en la fábrica a los 14 años, en un sector que en Molina de Segura ha sido tradicionalmente uno de los motores más importantes del municipio.

Cobra 601 euros. «Me subieron 1 euro a principios de año», apunta la exempleada. Con esa paga y con la de su marido, que es similar a la suya, se enfrenta hacen frente a sus gastos pero mirando de reojo a las necesidades de sus dos hijas y sus cinco nietos. Actualmente la situación familiar ha mejorado. Sus hijas trabajan, pero aún así continúan ayudando con la comida. «Hacemos malabares para llegar a final de mes, pero es imposible, no llegamos. Si fuéramos solo dos nos apañaríamos bien pero hay que ayudar a los hijos aunque sea dándole un plato caliente para que ahorren ese dinero y lo dediquen a otra cosa».

Sin embargo, Consuelo teme que la precariedad laboral vuelva a golpearles. No hace mucho, parte de su pensión iba destinada a sustentar a una de sus hijas que se quedó sin trabajo y regresó a casa de sus padres con los niños.

Informe Educo

Como Consuelo, en la Región hay miles de pensionistas que dedican parte de su paga a ayudar a los hijos dándoles dinero mensualmente o con la comida.

Un informe de Educo, titulado 'Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer?' indica que si primero fueron los adultos y luego la infancia, ahora son los abuelos los que sufren el efecto dominó de la crisis.

El 80% de los ellos está ayudando económicamente a sus hijos y nietos, cuando en 2010 el porcentaje era de un 20%. Además, el 50 por ciento da de comer o cenar todos los días o varios a la semana a hijos y nietos. Otros datos que destaca el estudio es que los abuelos con más dificultades económicas son los que más aportan y que a más de la mitad (un 52%) les cuesta llegar a final de mes.

Con este estudio la ONG quiere alertar a la sociedad sobre esta amarga situación que en la Región es más notable, ya que es la tercera comunidad con la pensión más baja del país con 780 euros cuando la media está en 881.

Para el sindicato UGT se trata de la nueva clase media de jubilados que la crisis ha esculpido. Pensionistas que tras años y años trabajando, ahora se encuentran que con la paga no les da para llegar a fin de mes y que en muchos casos es el principal sustento de sus hijos y nietos. «Si los hijos tienen tantos problemas para sustentarse ellos mismos, ¿qué pasará cuando los abuelos ya no puedan valerse, cuando lleguen a los 80 o 90 y necesiten cuidados?», se pregunta Aurelia Fernández de UGT Pensionistas y Jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios