Borrar

Los concursos de acreedores en la Región caen un 25% en agosto

La mejora de esta estadística se vio impulsada por las sucesivas reformas aprobadas a lo largo de los dos últimos años, según la agencia Axesor

e.p.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concursos de acreedores en la Región de Murcia cayeron un 25% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en tres, frente al descenso del 29,2% de la media nacional, según datos de Axesor.

La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió en agosto 22 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, una racha "inédita" desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, según valoró la agencia de rating española.

El balance acumulado en los ocho primeros meses del año fue igualmente positivo, con un total de 3.371 casos registrados, un 23,8% menos, y también es la cifra más baja en el último lustro. La mejora de la estadística concursal se vio impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitaron la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores, indicó la agencia.

La previsión de Axesor para este año es que si se mantiene el actual promedio, la estadística concursal cerrará el ejercicio en el entorno de los 5.000 casos. Desde el año 2011 todos los ejercicios se cerraron con más de 5.000 nuevos concursos iniciados, de los cuales más del 90% terminan con el cierre de la empresa afectada.

Uno de los elementos principales por los que los empresarios intentan evitar a toda costa acogerse al concurso es la falta de efectividad, hasta ahora, del mecanismo concursal como fórmula para asegurar la viabilidad de la empresa, según la agencia.

El 25% de los concursos registrados en agosto correspondió al sector de la construcción, con un descenso del 27,6% en lo que va de año y del 50% en agosto, por lo que fue determinante para explicar el ajuste concursal. Si se mantienen los niveles actuales, la construcción podría terminar el ejercicio en el entorno de los 1.200-1.300 procesos concursales, lo que supondría el dato más bajo desde 2008.

El sector del comercio y la distribución mayorista y minorista también evolucionó a la baja, ya que en agosto se iniciaron 45 concursos, una caída del 4,3% respecto a agosto de 2014, mientras que en el conjunto del año el número de procesos se elevó a 714 (-20,9%).

El tercer sector en relevancia, el de la industria manufacturera, también experimentó un importante descenso en el número de concursos, del 17%, hasta 39 procesos en agosto, mientras que en el conjunto del año sumó 496 casos (-32,8%).

Los concursos cayeron en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias (12 concursos, +9,1%), Cantabria (6 procesos, el doble que el año pasado), Castilla-La Mancha (3 casos, igual dato que en agosto de 2014), Navarra (12 procesos, un alza del 200%) y La Rioja (1 concurso, igual que en 2014).

En las grandes comunidades, Axesor destacó el cambio de tendencia experimentado por Madrid, que registró 21 casos, un 61% menos que en 2014, la cifra mensual más baja para esta comunidad desde agosto de 2009. Cataluña fue la Comunidad donde más concursos hubo, con 45 procesos formales de insolvencia (-21,1%), en Valencia se iniciaron 27 concursos (-22,9%), en Andalucía, 19 (-44,1%), y en el País Vasco, 17 (-10,5%). En diez provincias el mes concluyó sin registrar ningún concurso.

En agosto, 5.704 nuevas empresa

La actividad emprendedora creció por tercer mes seguido en agosto, ya que se dieron de alta 5.704 nuevas empresas, de las que casi el 40% fueron constructoras o empresas del ramo comercial y de distribución, es un 1,3% más que en agosto de 2014.

En el conjunto del año se inscribieron 65.040 sociedades, lo que supone un aumento del 0,4% en la tasa interanual. De seguir así, se superaría por tercer año consecutivo la cota de 90.000 empresas creadas anualmente, según la previsión de Axesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios