Borrar

La UMU suspende las prácticas de Medicina hasta que haya convenio

La falta de acuerdo con Sanidad afecta a unos 500 estudiantes que el lunes debían empezar sus clases clínicas en los hospitales

Javier Pérez Parra

Jueves, 3 de septiembre 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 500 alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU que tenían previsto empezar sus prácticas clínicas en los hospitales el próximo lunes no podrán hacerlo. Tendrán que esperar a que Sanidad y la universidad cierren por fin un acuerdo que ofrezca cobertura legal a la actividad docente en los centros sanitarios, ya que el convenio actualmente en vigor expira el día 30 de septiembre. Así lo decidió este jueves la Junta de la Facultad en una reunión en la que quedó en evidencia el malestar por la actuación de la Consejería.

El decanato envió un mensaje a los profesores en el que anunció que «en la Junta de Facultad celebrada en el día de hoy, se ha acordado por unanimidad no comenzar las prácticas clínicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina, debido a la ausencia de un concierto con el Servicio Murciano de Salud que dé cobertura legal a los alumnos durante la realización de las mismas».

La Consejería mantiene «la hoja de ruta»

  • La Consejería de Sanidad mantiene «la hoja de ruta» de las negociaciones, que comenzaron el 6 de agosto. El próximo martes todas las partes volverán a sentarse para analizar el mapa de plazas disponibles en los hospitales, y la Consejería confía en que sea ratificado, dado que «todos los hospitales han confirmado la oferta docente». También se abordará el convenio con la UMU. «Es evidente que hay que renovarlo antes del día 30 de septiembre y así se hará; está muy avanzado», aseguran fuentes de este departamento. Sanidad insiste en que habrá hueco en los hospitales para todos los alumnos, tanto los de la UMU como los de la UCAM.

Además, La Junta pide al Rectorado que «suspenda cualquier tipo de negociación que no tenga como objetivo la firma de un nuevo concierto, donde se recoja la vinculación de los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía a la Universidad de Murcia, de acuerdo con la legislación vigente». La decisión de la Facultad llega después de que la Consejería plantease una estrategia de negociación que dejó aparcada la renovación del convenio en favor de la búsqueda de un acuerdo en el reparto de plazas de prácticas clínicas entre la UMU y la UCAM en los hospitales públicos. Ahora, la UMU exige que el convenio no quede en un segundo plano, dado que el actualmente en vigor está a punto de expirar. «Los alumnos se quedarán sin cobertura legal el día 30, y no podemos permitir que estén en los hospitales en esas condiciones», explicó el decano de Medicina, Miguel García Salom, a 'La Verdad'.

Pero, además, el decano recuerda que tampoco se ha cerrado la negociación del mapa docente, que debe recoger todas las plazas disponibles en cada servicio de cada hospital. Este documento será el punto de partida para poder distribuir a los alumnos de la UMU y la UCAM, siempre bajo la premisa de que los estudiantes de la pública tienen preferencia sobre los de la Católica. El 6 de agosto, la Consejería presentó el documento provisional para su revisión por parte de cada universidad y por parte de los jefes de servicios de los hospitales. UMU y UCAM están citadas el próximo martes para una nueva reunión en la Consejería, en la que se analizarán las correcciones al texto de cada una de las partes.

Condición irrenunciable

La Facultad considera irrenunciable que los tres hospitales públicos de la ciudad queden vinculados a la UMU, en cumplimiento de un real decreto que obliga a los centros sanitarios a vincularse con una única institución académica. Eso permitiría blindar el derecho de los alumnos de la universidad pública a ocupar las plazas disponibles en primer lugar, dejando a la UCAM solo las sobrantes, en caso de que las hubiese. La Católica, por su parte, aspiraba a conseguir la vinculación con el Reina Sofía, como reveló su presidente, José Luis Mendoza. Sin embargo, el rechazo de la UMU a esta posibilidad es frontal.

La llegada de alumnos de Medicina de la UCAM a los hospitales públicos provocó el curso pasado un conflicto que estalló cuando los jefes de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía y el Morales Meseguer se negaron a aceptar a estudiantes de la Católica. Si la negociación no llega a buen puerto, la tensión volverá este nuevo curso a los centros sanitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios