Borrar

La Comunidad logra 14,4 millones del Estado para formar a parados

El primer tramo de las subvenciones del programa Alejob! será de 1,5 millones e incluirá acciones de mejora de la competitividad

G. H.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación e integración laboral de los desempleados murcianos recibirá una inyección de 14,4 millones de euros hasta final de año. Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, a la finalización del Consejo de Gobierno que daba luz verde a una primera fase del Plan de Formación para Desempleados y Mejora de la Productividad Empresarial con 1,5 millones de inversión prevista.

  • actividades de formación y fomento de la competitividad forman el programa Alejob!

  • parados de larga duración, menores de 30 años con baja cualificación y discapacitados podrían beneficiarse de las actuaciones.

  • euros más para integración laboral de discapacitados.

El plan, denominado Alejob! por la Comunidad Autónoma, permitirá al Servicio Murciano de Empleo y Formación convocar la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas para desempleados. La principal novedad es que las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva, al eliminarse las cuotas reservadas con las que contaban colectivos y entidades como, entre otros, los ayuntamientos.

Los 14,4 millones que gestionará el Gobierno regional con el fin de impulsar la inserción laboral proceden de fondos nacionales y suponen un incremento de casi medio millón de euros que en el pasado ejercicio, añadió explicado el consejero. Los principales beneficiarios de Alejob! serán los parados de larga duración, los menores de 30 años con baja cualificación y los discapacitados. Según los cálculos del consejero, las 459 acciones del plan podrían beneficiar a un total de 6.842 parados.

Además de en la formación, el programa incide de forma especial en las necesidades de las empresas que finalmente contratan a los desempleados, por lo que incluirá cursos «adaptados a la realidad del mercado». El SEF ha llevado a cabo una serie de encuestas a empresas murcianas y ha mantenido reuniones con más de 200 profesionales para recoger información directa sobre sus necesidades, de las que han surgido propuestas formativas en campos como agricultura, comercio, electricidad, turismo, materias primas, pesca, química, seguridad y medio ambiente.

Plan para discapacitados

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la convocatoria de 684.083 euros en subvenciones, para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad mediante técnicas de búsqueda y ayudas al empleo, orientación laboral, y acompañamiento a la inserción, ha detallado el consejero del ramo.

El dinero estará a disposición de entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con discapacidad, y está previsto que beneficie a unas 2.380 personas al contemplar itinerarios integrales de empleo en empresas, adecuados a personas con discapacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios